ANFFE sale al paso sobre el incremento de los precios de los fertilizantes en España

Ante la cantidad de noticias aparecidas últimamente en diferentes medios de comunicación en referencia a los precios de los fertilizantes en España, la Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes (ANFFE) quiere aclarar los siguientes puntos.

El mercado internacional de fertilizantes es un mercado global, competitivo y cíclico, en el que los precios finales son consecuencia de la relación oferta/demanda a nivel internacional. La industria española de fertilizantes consta de más de diez fabricantes, y se reciben importaciones que rondan los 3 millones de toneladas anuales, procedentes de más de veinte países, y que suponen alrededor del 55% del consumo español. No es por tanto, un mercado monopolista u oligopolista.

Los precios en España están, por tanto, alineados con los precios internacionales, y son muy parecidos a los del resto de países europeos, que están sufriendo la misma volatilidad.

El petróleo no se utiliza como materia prima en la fabricación de los fertilizantes. Las materias primas principales son el gas natural y el amoniaco para los fertilizantes nitrogenados, y la roca fosfórica y el ácido sulfúrico para los fosfatados. En los productos complejos (NPK), más del 60% del coste de fabricación proviene de la materia prima, en forma de nitrógeno, fósforo y potasio.

Durante el último semestre del año 2014, el precio del gas en España tan sólo se ha reducido un 5-10%, y los ‘costes regulados’ han subido a partir de 1 de enero de 2015. En el resto de materias primas, los precios internacionales han aumentado, en euros, más de un 25% a lo largo del año 2014. Según las publicaciones especializadas, los incrementos han sido, por ejemplo, para el amoniaco de un 47%, para el DAP de un 21%, para el cloruro de potasa de un 15% y para el ácido fosfórico de un 24%.

El incremento de los precios de los fertilizantes en el último semestre del 2014 ha sido muy inferior al de los costes de aprovisionamiento de los fabricantes españoles, repercutiendo en una bajada de márgenes y no en una subida, como se ha informado en algunas ocasiones. Además, la devaluación del euro frente al dólar, que ha sido muy importante durante el último año, ha encarecido muy significativamente tanto las materias primas como los fertilizantes que se importan en España.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015