Anffe muestra su preocupación sobre la votación de los límites de contenido de cadmio en la Comisión Envi

El pasado 30 de mayo la Comisión de Medio Ambiente (Envi) y la Comisión de Agricultura (Agri) del Parlamento Europeo han votado sus enmiendas a la propuesta de la Comisión Europea de un nuevo Reglamento sobre productos fertilizantes, que aborda, entre otros temas, los límites de contenido de cadmio.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes (Anffe) ha expresado su preocupación por el resultado de esta votación, ya que en la Comisión Envi del Parlamento Europeo se han aprobado unos límites, según Anffe, injustificados e irrealistas al contenido de cadmio en los fertilizantes minerales con fósforo.

Por su parte, la Comisión Agri ha reconocido la necesidad de preservar la calidad de los fertilizantes para poder cubrir las necesidades de los agricultores, tal como sucede hoy en día con los fertilizantes minerales.

Para Anffe, los resultados de la votación en la Comisión Envi, que ha tenido la competencia exclusiva en este asunto, han sido muy decepcionantes, en especial en lo relativo al límite de cadmio en los fertilizantes.

Disminución progresiva del contenido de cadmio

La Comisión Envi ha optado por establecer unos límites más radicales que la propuesta de compromiso -límite de cadmio de 60 mg/kg P2O5– presentada por Elisabetta Gardini, ponente del Comité de Envi. De esta forma, los límite se fijarían en 60 mg/kg P2O5 de forma inmediata, pasando a 40 mg/kg P2O5 después de 3 años y a 20 mg/kg P2O5 después de 9 años. Esta posición es, como afirman desde Anffe, totalmente inaceptable y sin base científica que la respalde, y se ha adoptado sin tener en cuenta ni el impacto real ni su efectividad.

Desde Anffe señalan que con estas medidas aprobadas se pone en riesgo la viabilidad de la industria europea de fertilizantes minerales y la capacidad de proporcionar a los agricultores fertilizantes con fósforo que sean asequibles y de calidad. Además, puede llevar a la dependencia de Rusia de una materia prima que es crítica, la roca fosfórica, y que es necesaria para nuestra seguridad alimentaria.

El límite propuesto por Anffe se fijaba en los 90 mg Cd/kg P2O5 que es, como apuntan, coherente con los estudios científicos realizados y permitirá la consecución de todos los objetivos relacionados con la protección de la salud y el medio ambiente y con la competitividad de la agricultura europea.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015