Andalucía urge al Gobierno cambios que faciliten la incorporación de jóvenes al campo

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, urge a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, a facilitar a los jóvenes agricultores el acceso a los diferentes fondos disponibles para impulsar el relevo generacional eliminando requisitos, que dificultan la obtención de los mismos.

En concreto, Ortiz le trasladó por carta la necesidad de desvincular la obtención de ayudas de pago básico de la Reserva Nacional de otros incentivos contemplados en el Programa de Desarrollo Rural (PDR).

Actualmente, los jóvenes agricultores son un colectivo prioritario para acceder a los derechos de pago básico (DPB) de la Reserva Nacional de los fondos de la Política Agrícola Común (PAC). Sin embargo, el Ministerio impone a España condiciones más restrictivas que las que fija la propia Unión Europea para optar a estos incentivos.

Según la normativa estatal, solo podrán beneficiarse de estos DPB quienes cuenten con una resolución favorable de ayuda a la primera instalación en el ámbito de un PDR o acrediten la instalación en una explotación agraria prioritaria.

También con el objetivo de favorecer este relevo generacional, en la reciente reforma de la PAC quedó establecido que el 2% del total de las ayudas se destine a este colectivo.

 

No limitar acceso

Para la consejera, ‘es fundamental que todas las Administraciones trabajemos para que los jóvenes que deseen incorporarse a la actividad agraria no vean limitado su acceso’. ‘Vincular la posibilidad de beneficiarse de la Reserva Nacional a disponer de una ayuda que está sometida a criterios de priorización complica aún más la incorporación a estos jóvenes y supone un endurecimiento innecesario de las condiciones requeridas por la Comisión Europea’, explicó

En la misiva, Carmen Ortiz pide a García Tejerina que para el año 2016 se atienda a la totalidad de las demandas de pagos de la Reserva Nacional, posibilidad que contempla el Reglamento comunitario, ya que los PDR 2014-2020 se están aprobando durante 2015, por lo que ‘resultará difícil a quienes deseen incorporarse este año disponer de una resolución favorable de concesión de ayudas a primera instalación’.

De esta manera, explicó Ortiz, se podría garantizar que muchos jóvenes que se instalan en la actividad agraria no sean penalizados por cuestiones ajenas a ellos, como son las relativas a los tiempos y las negociaciones de los nuevos programas de Desarrollo Rural regionales con la Comisión Europea.

La Reserva Nacional es un recurso que tiene el Estado para asignar derechos de pago atendiendo a criterios que garanticen la igualdad de trato entre agricultores y eviten distorsiones del mercado y la competencia.

Los requisitos para acceder a la misma son: no tener más de 40 años; tener un expediente favorable de concesión de la ayuda de primera instalación del PDR o acreditar la instalación como agricultor profesional en una explotación prioritaria; iniciar la actividad en algunos de los sectores incorporados al pago único hasta 2013 o al pago básico en 2015 o haber recibido derechos de la Reserva Nacional en 2014; e instalarse por primera vez como responsable de una explotación agraria o haberlo hecho en los cinco años anteriores a la primera solicitud.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015