Andalucía triplica hasta 109 M€ el presupuesto para modernización de explotaciones agrarias del PDR 2014-2020

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica este lunes 22 de mayo el incremento de crédito para la convocatoria 2016 de las subvenciones para la modernización de explotaciones agrarias andaluzas, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR) 2014-2020.

Inicialmente, esta línea de ayudas contaba con una dotación de 30 millones de euros para el año pasado pero este presupuesto se ha elevado a más del triple, superando finalmente los 109 millones, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y la Administración central y autonómica.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural consideró necesario autorizar este incremento ante la gran demanda del sector, que ha quedado evidenciada en el elevado número de solicitudes presentadas.

Entre las acciones que pueden recibir este apoyo público se encuentran tanto las  actuaciones de mejora de explotaciones en general, como las operaciones específicas relacionadas con el olivar, incluidas en el Subprograma Temático de este cultivo, e iniciativas susceptibles de acogerse a la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz.

A estos incentivos pueden acogerse agricultores o agrupaciones de agricultores  titulares de explotaciones agrarias situadas en la Comunidad Autónoma andaluza, así como jóvenes que, aunque no contaran con una explotación en el momento de la solicitud de ayudas, sí sean titulares de una antes de realizarse el pago de la subvención.

Entre los requisitos se encuentra también la aplicación de un Plan Empresarial que deben haber presentado los interesados en acogerse a las subvenciones de forma previa o paralela a la solicitud de la ayuda, ya que la planificación debe estar aprobada al amparo de la submedida 6.1 del PDR.

Beneficiarios 2016

Por otro lado, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural publicó la propuesta provisional de resolución de la convocatoria 2016 de ayudas para la modernización de explotaciones agrarias andaluzas, unos incentivos que se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía y que están cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y las Administraciones nacional y autonómica.

Este listado, que está accesible a través de la página web oficial de la Consejería (http://juntadeandalucia.es/organismos/agriculturapescaydesarrollorural/areas/infraestructuras-agrarias/paginas/convocatoria2016-4-1.html ), incluye inicialmente 1.262 beneficiarios provisionales, cuyo importe de ayuda propuesta asciende a un total de 39,3 millones de euros.

La ampliación de crédito realizada por la Junta de Andalucía hasta superar los 109 M€ ha hecho posible que todos los expedientes que cumplen los requisitos de la convocatoria tengan acceso a los incentivos.

Además, se espera que aumente el número de agricultores y ganaderos andaluces que se beneficien de este respaldo económico público tras el período de alegaciones y subsanación de errores, ya que a día de hoy habría recursos presupuestarios disponibles para atender más peticiones.

En concreto, los solicitantes de estas subvenciones disponen de un plazo de 10 días a partir de hoy, es decir, hasta el próximo sábado 3 de junio inclusive, para presentar la documentación y alegaciones pertinentes para adecuarse a las exigencias de la convocatoria.

Para acceder a estas ayudas es imprescindible presentar en plazo la documentación y el formulario preceptivo, para cuya cumplimentación se ha elaborado un manual de ayuda disponible en la página web de Agricultura. Asimismo, los solicitantes que tengan dudas pueden acudir a las Oficinas Comarcales Agrarias, las delegaciones territoriales de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, las Organizaciones Profesionales Agrarias y Cooperativas Agro-alimentarias, o remitir sus consultas al ‘Buzón de ayudas de primera instalación y modernización de explotaciones’ accesible a través del portal de la Consejería (http://juntadeandalucia.es/organismos/agriculturapescaydesarrollorural/areas/infraestructuras-agrarias/modernizacion/paginas/consultas-respuestas.html).

Desde la Consejería se anima a los agricultores y ganaderos andaluces a apostar por la modernización y la aplicación de las nuevas tecnologías a las explotaciones con el fin de mejorar su rentabilidad y sostenibilidad, ya que esta última redunda en el ahorro tanto de recursos naturales como económicos.

Así, el fomento de la inversión en nueva maquinaria y equipos con nuevas tecnologías favorece un aumento de la innovación que propicia un cambio en las formas de manejo de cultivos y ganado, potenciando el carácter sostenible de las explotaciones. Igualmente, estas inversiones avanzan en una economía hipocarbónica y posibilitan una  reducción del consumo de insumos como, por ejemplo, agua, combustibles o fertilizantes. De esta forma, los productores contribuyen a conservar el medio ambiente y minimizar el impacto del cambio climático.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015