Andalucía impulsará la mejora de la sanidad vegetal a través de las ayudas a los Grupos Operativos de Innovación

La Consejería andaluza de Agricultura impulsará la mejora de la sanidad vegetal a través de las ayudas para la creación y funcionamiento de los Grupos Operativos de Innovación, dirigidas a fomentar la colaboración entre productores o industrias que tengan un problema concreto con investigadores y empresas. Con estas palabras, Carmen Ortiz ha inaugurado el 14º Symposium de Sanidad Vegetal, organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental (Coitand).

La representante del Gobierno andaluz ha subrayado que la Consejería de Agricultura “tiene el firme objetivo de garantizar la sanidad vegetal de nuestras producciones y la seguridad alimentaria de nuestros productos, así como proteger nuestros mercados, actuando siempre de manera anticipada”.

Antes de la aplicación de la Directiva de Uso Sostenible de Fitosanitarios, Andalucía ya había recorrido un importante camino en cuanto a la lucha contra plagas y enfermedades de manera sostenible y segura.

Como ejemplo, Ortiz ha recordado que desde hace más de una década es obligatorio contar con un carné de aplicador de fitosanitarios y desde hace casi 20 años “venimos impulsando las producciones sostenibles”. En total, en la comunidad autónoma operan más de 240.000 aplicadores acreditados y casi 5.000 profesionales prestan asesoramiento en esta materia.

Asimismo, Carmen Ortiz ha reconocido el trabajo y esfuerzo del sector por llevar a cabo métodos sostenibles de producción.

La consejera ha enumerado además otras actuaciones puestas en marcha por la Consejería en el campo de la sanidad vegetal, como los cursos formativos que se han llevado a cabo a través del Ifapa, el apoyo que se ofrece a las Agrupaciones de Productores para la Producción Integrada y el Tratamiento Integrado de Plagas, así como el asesoramiento que presta la Consejería a través de la Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF).

Por último, Ortiz ha resaltado la “necesidad de combatir las plagas entre todos”. Es fundamental, ha añadido, “que los productores se organicen y se coordinen para poder controlar de forma eficaz enfermedades de los cultivos”. Entre las amenazas de este tipo que más preocupan actualmente ha señalado la Xylella fastidiosa y la mancha negra de los cítricos.

Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, ha explicado por su parte durante la inauguración que el Symposium de Sanidad Vegetal de Sevilla es un referente a nivel nacional y una cita ineludible para los profesionales de la sanidad vegetal que cuenta con el apoyo del Ministerio.

Antonio Vergel, presidente del Coitand, ha destacado que “la sanidad vegetal es la pieza clave para la producción agrícola pero cada vez se tienen menos herramientas fitosanitarias para controlar las malas hierbas, plagas y enfermedades”. Sin embargo, sin un buen control de estas, las producciones se reducirían más de un 50% y sería imposible asegurar las necesidades alimentarias de las poblaciones actuales y futuras.

Ha destacado el lema del 14º Symposium: “Hacia el cambio”, señalando algunos aspectos como el cambio climático, la seguridad alimentaria, la gestión del medio ambiente, los nuevos modelos demandados por el mercado, etc. como aspectos a los que hay que adaptarse para afrontar el futuro con eficacia y eficiencia.

Mari Cruz Ledro, presidenta del Symposium Nacional de Sanidad Vegetal, ha manifestado que los retos como “la protección de la naturaleza y la salud humana son un desafío al que un mundo globalizado tiene que responder con enfoques y estrategias comunes, inversiones acertadas y metodologías innovadoras”.

Frente a esta responsabilidad común, la formación y experiencia del colectivo de técnicos agrícolas supone un valioso capital para la implementación de soluciones correctoras, transformando las debilidades en fortalezas como garante del mejor equilibrio posible.

Y finalmente Carlos León, coordinador del Symposium, ha puesto de manifiesto la labor integradora del Symposium como principal foro a nivel nacional en materia de Sanidad Vegetal.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015