Análisis de las últimas innovaciones técnicas en las máquinas sembradoras

Las sembradoras constituyen una de las máquinas más utilizadas en las explotaciones agrícolas. En este artículo se analizarán las últimas innovaciones técnicas que los distintos fabricantes han incorporado en sus máquinas en lo relativo a los sistemas de dosificación y distribución de la semilla, el sistema de apertura de surco, y el aumento de la capacidad de la trabajo.
F. Javier García Ramos. Escuela Politécnica Superior de Huesca.

La mayoría de los lectores están familiarizados con algunos de los tipos de sembradoras utilizados habitualmente en las explotaciones agrícolas. Las tipologías de sembradoras son muy variadas y dependen de su modo de clasificación y, en este sentido, las sembradoras se pueden clasificar en función del tipo de laboreo que realizan (convencionales o de siembra directa), en función de la técnica de disposición de la semilla en el terreno (chorrillo y monograno) o atendiendo al sistema de distribución de la semilla (neumático o mecánico).

Aunque la evolución técnica de estas máquinas no ha experimentado grandes cambios, siempre es conveniente analizar los principales aspectos o tendencias que los fabricantes incorporan en sus modelos y que actualmente se centran en la incorporación de sistemas electrónicos ligados a sensores que permiten controlar la operación de siembra al máximo, aportando información precisa de todos los parámetros de siembra. En paralelo, también se incorporan avances mecánicos relacionados principalmente con el incremento de la capacidad de trabajo de los equipos y la tecnología utilizada en los cuerpos de siembra en lo relativo a apertura de surco y colocación de semilla sobre el terreno.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015