Análisis de los sistemas de corrección Trimble Centerpoint RTX y Centerpoint RTK

El equipo de trabajo del Laboratorio de Maquinaria Agrícola de la Escuela Politécnica Superior de Huesca (Universidad de Zaragoza) ha analizado en campo el funcionamiento de los sistemas de corrección Trimble CenterPoint en sus variantes RTX y RTK. Tras un día de pruebas, aquí se analizan los resultados obtenidos.
F. J. García Ramos, A. Boné y M. Vidal. Escuela Politécnica Superior de Huesca.

Actualmente, en el mercado existen diferentes sistemas de posicionamiento GPS con el objetivo de dotar al agricultor de herramientas para realizar trabajos de agricultura de precisión. En este sentido, la empresa Trimble comercializa diversos productos como CenterPoint, OmniStar, RangePoint y SBAS. El objetivo de este trabajo ha sido analizar en campo el funcionamiento del sistema CenterPoint en sus dos niveles de precisión: RTK (< 2 cm) y RTX (< 3,8 cm).

Muchos agricultores están familiarizados con los equipos de posicionamiento con precisión RTK que son capaces de alcanzar grandes precisiones de trabajo, y son utilizados por lo tanto en labores de autoguiado para realizar pasadas paralelas, aplicaciones de producto de forma diferenciada al cultivo, tráfico controlado, etc. Estos equipos requieren una estación base RTK local, cercana a la finca, que transmite vía señal de radio las correcciones al equipo ubicado en el tractor, obteniendo precisiones centimétricas, inferiores a 2 cm para el modelo Trimble CenterPoint RTK.

Este tipo de tecnología es de gran utilidad pero presenta el inconveniente de la necesidad de disponer de estaciones base. Aunque muchas de nuestras zonas agrícolas disponen de este servicio, su disponibilidad es más complicada en otras zonas o países.

Como alternativa, Trimble ha desarrollado el sistema CenterPoint RTX (Real Time Extended) que puede trabajar sin la necesidad de disponer de una estación base RTK, de modo que realiza la corrección basándose exclusivamente en la red de satélites o en una red de datos móvil. Por lo tanto, centrándonos en la red de satélites, CenterPoint RTX trabaja con la constelación GNSS de modo que, en condiciones ideales, los receptores pueden converger en una posición de 30 cm en aproximadamente 10 minutos y alcanzar su precisión completa en aproximadamente 30 minutos, por lo que el encendido del sistema es muy ágil. El usuario también puede optar por la opción de reinicio rápido, con un tiempo de convergencia menor a 5 minutos, cuando el tractor no se ha movido del punto en el que se apagó el día anterior. La utilización de la tecnología CenterPoint RTX requiere de una suscripción que da acceso gratuito a la red de satélites Glonass.

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015