Análisis en campo del sistema CropSpec para la aplicación de fertilizantes

El 7 de junio se realizó una prueba de campo por miembros del Laboratorio de Maquinaria Agrícola de la Escuela Politécnica Superior de Huesca (Universidad de Zaragoza) en la que se analizó el sistema CropSpec de Topcon como base para la aplicación de dosis variables de fertilizante. Las pruebas fueron realizadas en la localidad de Gimenells (Lleida) y para ello se contó con la colaboración de personal técnico de Topcon y de Lorenzo Ginalya que aportó el equipo de fertilización y la parcela de ensayo.
F.J. García Ramos y A. Boné. Escuela Politécnica Superior de Huesca.

La agricultura de precisión (AP) ha ido adquiriendo durante los últimos años un mayor nivel de protagonismo en nuestras explotaciones. Actualmente, la utilización de la tecnología GPS ya es una realidad totalmente implantada en la maquinaria agrícola, utilizada principalmente para la ayuda al guiado, la realización de pasadas paralelas evitando solapes, el corte automático de tramos en labores de siembra, abonado o pulverización y la aplicación de dosis proporcionales a la velocidad de avance. También está ya disponible tecnología contrastada para realizar mapas de rendimiento durante la cosecha que permiten la toma de posteriores decisiones y el conocimiento detallado de nuestra explotación.

Otra línea de trabajo relacionada con la AP es la captura de imágenes del cultivo con diferentes tipos de cámaras a bordo de vuelos tripulados o no tripulados, que permiten la interpretación de dicha información para la toma posterior de decisiones relacionadas con las necesidades de riego, presencia de plagas, enfermedades, etc.

Una línea más avanzada de la agricultura de precisión es la utilización de sensores a bordo del tractor o de una máquina que se desplaza por la parcela que toman información en tiempo real del cultivo y, en base a dicha información, adoptan decisiones específicas relacionadas con el trabajo que se está realizando en ese momento (siembra, fertilización, pulverización, recolección, etc.).

Es en este ámbito donde se sitúa el sistema CropSpec, diseñado para la toma de información en continuo sobre el estado del cultivo que permite estimar la dosis de fertilización necesaria, aplicando de este modo una dosificación variable de fertilizante en función de la información captada por el sensor en tiempo real.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015