Amplio apoyo de los ciudadanos europeos a la contribución de la PAC en el agro y el medio rural de la UE

De acuerdo a la nueva encuesta del Eurobarómetro, publicada por la Comisión Europea el 6 de enero, existe un amplio apoyo entre los ciudadanos de la UE a la contribución de la Política Agrícola Común (PAC). Más del 80% de los encuestados considera el papel de PAC “importante” o “muy importante” para impulsar el crecimiento y el empleo y para apoyar el papel de los agricultores en la cadena alimentaria.

Los encuestados también están de acuerdo en que la PAC ayuda a mejorar las relaciones comerciales entre la UE y el mundo (66% de acuerdo) y el buen funcionamiento del mercado único de la UE (65% de acuerdo).

El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, destacó, al comentar dicha encuesta, la creciente importancia que los ciudadanos atribuyen a la agricultura y a las zonas rurales, y al hecho de que el 70% de los europeos consideran que la UE cumple su función de garantizar el suministro de alimentos.

Los resultados también indican que los ciudadanos de la UE entienden que la PAC contribuye al crecimiento, al empleo y a la inversión, añadió Hogan, que se mostró especialmente satisfecho, y añadió que estas indicaciones se tendrán en cuenta a la hora de diseñar las líneas de las políticas europeas para el futuro “.

Otras respuestas de la encuesta del Eurobarómetro subrayan la importancia que el público atribuye a la agricultura y a las zonas rurales (> 90%) para el futuro y confirman la tendencia de encuestas anteriores, que muestran una preocupación creciente en Europa en relación con la Agricultura y Medio Rural, así como la mejora de los conocimientos generales de la PAC.

Al respecto, una gran mayoría de los europeos están a favor de la continuación de ayudar financieramente a los agricultores a la hora de aplicar prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente (87%).

En general, los europeos muestran una creciente preocupación por la agricultura y las zonas rurales y la opinión pública es positiva con respecto al papel de la UE para garantizar que los productos agroalimentarios sean seguros y de buena calidad.

En cuanto a los bosques, europeos, los ciudadanos comunitarios sienten que ofrecen principalmente beneficios ambientales, como la absorción de dióxido de carbono en la lucha contra el cambio climático, la conservación de la naturaleza y el hecho de proporcionar hábitats naturales para los animales.

El propósito de la encuesta especial del Eurobarómetro ha sido intentar entender la relación que existe entre los europeos y la agricultura, a través de la exploración del nivel de importancia que conceden a la agricultura, y también con el fin entender su visión del papel que tienen los agricultores y sobre lo que piensan al respecto sobre principales objetivos de la UE en el sector agrícola.

Conocimiento de la PAC

Por otra parte, los agricultores españoles son, junto a los británicos y los italianos, los ciudadanos que menos conocen la PAC de la UE, con solo un 57 % de los encuestados españoles que afirmó estar al tanto de esta política comunitaria.

Además, España también fue de los países que más indicó que no deseaba recibir más información sobre este programa, con un 73 % de encuestados que manifestó no querer saber más sobre la PAC.

Italia es el país donde menos hay constancia de este programa, con un 47 % de personas que afirmó conocer la PAC, seguido del Reino Unido (57 %).

Por su parte, los países que mostraron mayor conocimiento hacia este programa fueron Suecia (95 %), Finlandia (93 %), Lituania (93 %) y Letonia (80 %).

No obstante, un 96 % de los agricultores españoles se mostró a favor de los fondos que la UE destina actualmente a los agricultores para que pongan en marcha prácticas que beneficien al clima y al medio ambiente, mientras que la media de la UE en esta cuestión fue de un 87 % de respuestas positivas.

La PAC, definida como prioridad para la UE, tiene entre sus objetivos principales ayudar a los agricultores a producir suficientes alimentos para Europa, garantizar que los alimentos sean seguros o crear y mantener puestos de trabajo en este sector.

El 70 % de los europeos respondió en el Eurobarómetro publicado hoy que la UE cumple su objetivo de garantizar el suministro de alimentos en los Estados miembros, y un 65 % consideró que Europa cumple su meta de asegurar el buen estado de los productos agrícolas.

Por contra, el 28 % opinó que la UE no cumple el cometido de desarrollar las áreas rurales mientras se preserva el campo, y el 31 % manifestó que la Unión no llega a las metas fijadas de protección del medioambiente.

Las dos prioridades de la PAC que los agricultores europeos señalaron como “muy importantes” son la inversión en zonas rurales para estimular el crecimiento económico y la creación de empleo (un 47 %), y el fortalecimiento del papel de los agricultores en la cadena alimentaria (un 45 %).

Como conclusión, la CE apuntó que este Eurobarómetro refleja que una mayoría creciente de los europeos considera que la agricultura y las zonas rurales son importantes para el futuro, con nueve de cada diez encuestados apoyando esta visión.

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015