Agenda 

Alimentaria pone en valor la gastronomía y la restauración para el crecimiento del sector

La gastronomía y la restauración protagonizarán una Alimentaria con más sabor que nunca para poner en valor y promocionar la calidad, variedad y riqueza de los alimentos y bebidas españoles. El salón –que se celebrará en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona del 25 al 28 de abril–, se propone visualizar las sinergias entre industria alimentaria, gastronomía y turismo para ganar reconocimiento internacional y crecer también en el mercado nacional, poniendo el acento en el talento de una nueva generación de chefs, y en el vino, el aceite y el queso, como productos representativos.

Uno de los valores diferenciales de Alimentaria es su ambicioso programa de actividades y espacios gastronómicos que hoy se ha presentado en el mercado de Santa Caterina de Barcelona en un acto que ha reunido a empresas, chefs y profesionales del sector de la restauración, la alimentación y las bebidas.

Como explica el director general de Alimentaria Exhibitions y máximo responsable de la feria, J. Antonio Valls, “nos proponemos demostrar cómo, a través de la gastronomía, la industria alimentaria puede explorar estrategias eficaces para aumentar las ventas en el exterior y para conectar mejor con el mercado interior utilizando un gastroturismo más evolucionado”. Para Valls, “se trata de aunar esfuerzos e ir todos de la mano para aprovechar la fuerza del sector turístico, el reconocimiento de la cocina española y la calidad de nuestros productos agroalimentarios”.

En la misma línea, el presidente de Alimentaria y de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet, reivindica “el potencial económico que hay detrás de esta alianza imbatible, dado que la suma de los sectores de agroalimentación, hostelería, restauración y turismo suponen más de la cuarta parte del PIB”.

Este año, la Alimentaria más gastronómica y vivencial mostrará la innovación y creatividad que mueve al mundo de la restauración sin perder de vista la tradición, la autenticidad y la diversidad culinaria del país. Así, vuelve The Alimentaria Experience, el espacio gastronómico por excelencia de la feria, donde se celebrarán talleres magistrales y múltiples showcookings. Participarán unos 40 cocineros, entre ellos figuras reconocidas, jóvenes chefs con gran talento y mujeres que triunfan en la alta restauración para demostrar que el relevo generacional está asegurado.

En el programa destacan nombres como Joan Roca, Mario Sandoval, Ángel León, Ricard Camarena, Rubén Trincado, Eduard Xatruch, Oriol Castro o Diego Guerrero. Y entre las féminas, Ana Merino, Beatriz Sotelo, Celia Jiménez o Yolanda León. También se podrán conocer otras culturas gastronómicas con Roberto Ruiz (México); Andrea Tumbarello (Italia), Ricardo Sanz (Japón), Atul Kochhar (India), Mauro Colagreco (Francia) y Virgilio Martínez (Perú).

En este marco se desarrollará, la final del concurso Cocinero del Año en la que compiten ocho promesas de la cocina española que están trabajando en el ámbito de la restauración. De esta forma, Restaurama, el salón al que pertenece The Alimentaria Experience y uno de los salones estructurales del evento, se erige como el punto de encuentro del sector de la restauración y la hostelería y la mejor plataforma para mostrar las últimas tendencias e innovaciones del mercado.

Enogastroturismo, cócteles y foodtrucks
Al margen de ampliar la presencia de chefs, The Alimentaria Experience estrenará nuevos espacios pensados para dar cabida a las últimas tendencias en el sector de la restauración. Habrá un área de turismo enogastronómico con propuestas de destinos que conjugan productos de calidad, patrimonio culinario, cultura y territorio promocionados por las consejerías autonómicas y diputaciones provinciales.

Paralelamente, los mejores licores y destilados protagonizarán Cocktail & Spirits con una exposición de productos y una barra de demostraciones y maridajes con expertos como Matías Saril y Mario Ubieto, de 80-20ml, Iván García (Ice & Craft), Daniele dalla Pola, Javier Caballero (Liquid Experience) y Pepe Orts. El boom de la comida urbana y los Food Trucks también tendrán presencia en la feria con degustaciones de Bicodexeado, Fileteando, Savia Natural, Vins Padró, Wild Alaska Food Truck y Ceviche 103.

VINORUM Think, repensando el vino
Dentro de Intervin, el Salón internacional del vino y los espirituosos de Alimentaria, se ubicará VINORUM Think, un renovado espacio de reflexión, divulgación, sinergias gastronómicas y negocio en torno al vino español. El programa incluye una decena de catas magistrales para descubrir los vinos que marcan tendencia; mesas redondas y conferencias, así como showcookings con maridaje.

Participarán cerca de 40 expertos nacionales e internacionales, entre ellos reconocidos críticos, enólogos, empresarios, masters of wine, periodistas, sumilleres y chefs. Destaca la presencia del crítico de espumosos más importante del mundo, Tom Stevenson; la master of wine estadounidense y creadora del concurso de vinos referente en Asia, Debra Meiburg; y el fundador de Balzac Communications & Marketing y creador de la Academy of Wine Communications, Paul Wagner, entre otros.

La elite de los AOVE
La Barra de Aceites de Oliva Gourmet reunirá más de 100 marcas de alta gama, con o sin denominación de origen, producidas en España. Este espacio de cata, ubicado en la zona Mediterranean Foods, reflejará el buen estado de forma del aceite de oliva nacional, un producto cada vez más asentado en el segmento Premium que busca exportar más y conectar con la mejor gastronomía. El espacio reunirá también más de 20 aceites premiados en el prestigioso The World’s Best Olive Oils 2015 de Nueva York y los ocho galardonados en el concurso Jaén Selección. Se podrán conocer aceites de autor, ecológicos o fruto de la experimentación a través de la recolección temprana de la oliva y de sistemas de producción integrados.

Quesos de pequeños productores y artesanos
Por su parte, el espacio de cata y exposición ‘España, el país de los 100 quesos’ incluido en el salón Interlact, presentará los productos de un centenar de microempresas queseras, que son mayoría en el tejido industrial del sector. Una propuesta gastronómica y sensorial para descubrir y saborear hasta 200 referencias para comprobar la amplísima biodiversidad de los quesos tradicionales y artesanos que se elaboran en diferentes zonas de España. Además de estos espacios específicos, Alimentaria propone un viaje a través de los alimentos y sabores más representativos de las diferentes regiones de España (Lands of Spain en el pabellón 2) y de otros países del mundo (International Pavilions, en el pabellón 1).

Sobre Alimentaria 2016
Con la participación de 4.000 empresas, de hasta 70 países, Alimentaria es el principal escaparate internacional de la gastronomía, los alimentos y bebidas españoles. La feria, que celebra este año su 40 aniversario, atrae 140.000 profesionales, el 35% extranjero. En esta edición, Alimentaria se estructurará en cinco salones: Intervin (vinos y espirituosos), Intercarn (cárnicos y derivados), Restaurama (restauración), Interlact (lácteos y derivados) y Multiple Foods (multiproducto del dulce, conservas, aceites y productos Premium). Con ello, se pretende reflejar las tendencias de mercado, reforzar el posicionamiento de la feria en restauración y gastronomía y facilitar la visita de profesionales de la distribución, canales de venta e importación de alimentos y bebidas que acuden a la feria en busca de proveedores y nuevos productos.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015