Alimentación y bebidas se consolida, con casi 95.000 M€ de cifra de negocio, como primer sector industrial del país

El año 2015 ha supuesto la continuación de la senda de la recuperación económica en España y, en este contexto, la industria de alimentación y bebidas consolidó su posición como primer sector industrial del país, con una facturación cercana a 95.000 millones de euros durante el pasado año y más de 25.400 millones de valor de los  bienes exportados.

Alimentación y bebidas se consolida, con casi 95.000 M€ de cifra de negocio, como primer sector industrial del país

Como se desprende del último Informe Económico Anual de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), el valor de la producción de este sector ascendió a su máximo histórico, rondando los 95.000 millones de euros (94.935 M€), consolidándose como la cuarta economía en la Unión Europea en producción bruta.

Las cifras desvelan igualmente un incremento del valor añadido bruto (VAB) del sector, tanto en la economía, como en las manufacturas, alcanzando en este último caso el máximo histórico del 22,3%.

El crecimiento medio anual del valor añadido bruto (VAB) de la industria de alimentación y bebidas (IAB) desde el inicio de la crisis (año 2007) se aproxima al 2%, mientras que el total de la economía ha decrecido (-0,45%); y en el caso de la industria manufacturera lo hizo con tasas del -1,82%, en el mismo periodo.  Por tanto, la IAB sigue siendo un soporte de creación de valor para la economía del Estado.

Un sector seguro para el empleo

La industria española de alimentación y bebidas demuestra también ser un pilar importante para el mantenimiento del empleo en España. Con casi medio millón (469.018) de empleos directos, supone el 21% de la industria manufacturera del país. Cabe destacar en este ámbito, que el sector acumula 29 meses consecutivos con tasas positivas de afiliación a la Seguridad Social.

Además, por catalogación del empleo por sexo y edades, del total de empleo en el sector, un 14% son jóvenes menores de 30 años; dato que se sitúa por encima de la media de la economía española (13,6%). Además, el 36% del sector es empleo femenino, encontrándose también sobre la media de la industria nacional (25%).

Referente de la Marca España en el exterior

En el último ejercicio la IAB ha exportado por valor cercano a 26.000 millones de euros (25.422 M€), un 6,1% por encima del año anterior, con lo que supone el 10,2% de las exportaciones de bienes de la economía española y el 11,5% del sector manufacturero. Desde el año 2.000 la industria de alimentación y bebidas ha multiplicado por tres sus registros en esta variable.

El sector se fortalece ocupando la  sexta posición en el ranking exportador de la Unión Europea y en la décima a nivel mundial.

Por otro lado, confirma por octavo año consecutivo una balanza comercial positiva con un superávit de 5.991 M€; un 2,2% superior al año anterior. El peso en la facturación de la IAB de las exportaciones de España está en niveles asimilables a Francia e Italia, por encima del 18%, según Eurodatacomex.

De las 28.185 empresas que conforman el sector, 12.697 exportan activamente. Esto supone un crecimiento del 2,1% respecto al año anterior. El dato muestra la apuesta de las compañías españolas por esta vertiente de competitividad.

Los principales mercados de destino de las exportaciones de alimentos y bebidas españoles son la Unión Europea (68,7%) (liderada por Francia, Italia, Portugal, Reino unido y Alemania), Estados Unidos (5,1%), China+Hong Kong (3,6%) y Japón (2,4%).

Por otro lado, los principales productos exportados son los procedentes de la industria cárnica y sus derivados, las bebidas y aceites.

Todos estos datos, a juicio del director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, “permiten confirmar la capacidad del sector de la alimentación y bebidas para ejercer como motor de la economía española, al ser “anticíclico” y “vertebrador del territorio” y con una aceptación cada vez mayor en el mercado internacional”.

Apuesta por la innovación

La industria española de alimentación y bebidas se encuentra en un momento clave para consolidar su fortaleza. Consciente de esta situación, apuesta por la innovación como elemento garante de competitividad y futuro.

En este sentido, cabe destacar que en el último año disponible aumentó un 2,5% el número de empresas del sector que realizan I+D+i. Este incremento se detecta tanto en aquellas que lo hacen de manera ocasional como continuada; siendo un dato que contrasta con la disminución de empresas que realizan este tipo de actividad tanto en la industria (-1,3%), como en la economía en su conjunto (-3,2%).

El gasto realizado en este campo ha aumentado también un 3,5%, situándose en 578 millones de euros.

Como afirmó, Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB, “estos datos permiten confirmar la capacidad de la industria de alimentación y bebidas para ejercer de motor de la economía española, con una aceptación mayor de nuestros productos en el mercado internacional.

García de Quevedo afirmó también que “el sector goza de buena salud y es, además, un referente claro de la imagen de nuestro país en el mundo como símbolo de calidad y excelencia”.

El director general de FIAB destacó igualmente que este sector es parte fundamental del trinomio “Alimentación-Gastronomía-Turismo y que, por su importante componente exportador, genera “Marca España”.

Estas cifras corresponden a la presentación del Informe Económico anual de FIAB 2015, que ha sido presentado hoy por el Director General de la Federación, Mauricio García de Quevedo y Miguel Rodríguez de la Rubia, responsable de Banca de empresas y Negocio Agroalimentario de Cajamar, entre otros.

Rodríguez de la Rubia afirmó que el crédito destinado a la industria de alimentación y bebidas se incrementó un 3,1% durante el pasado año, rompiendo con la tendencia a la baja de años anteriores, mientras que la morosidad siguió el camino contrario, cayendo a un 8,2% de la deuda “viva”, por debajo de la media del resto de la industria, que se elevó al 10,9% del crédito.

El trabajo, elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), cuenta con la colaboración del MAGRAMA y  la Asociación Multisectorial de Empresas de Alimentación y Bebidas (AME) junto con EY.

García Tejerina: cifras récord e “historia de éxito”

Por su parte, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, que clausuró al Asamblea de la FIAB, valoró la “historia de éxito de este sector, que en 2015 batió récords de facturación y de exportación, y la consolidación como motor de la economía española, con una trayectoria relevante en la conquista de nuevos mercados.

“Hoy los productos españoles llegan a todos los países, añadió la ministra, y el sector ha batido récord de venta en el mercado exterior, creciendo un 30% desde el año 2011, con un “efecto arrastre” con respecto al sector primario, con su papel para vertebrar el territorio y su capacidad para generar empleo”.

García Tejerina afirmó también que, aunque podemos estar orgullos del trabajo de este sector industrial, “hay que seguir avanzando en ámbitos como la innovación, la calidad o la sostenibilidad, pues se puede llegar a más mercados, con más productos y en mejores condiciones”. Tenemos los mejores ingredientes para alimentar el futuro”, concluyó.

Por último, el presidente de FIAB, Mané Calvo, afirmó que “la importancia de la industria de alimentación y bebidas es inherente a un proyecto común, en el que el esfuerzo conjunto se hace más patente, porque tenemos la responsabilidad de generar empleo y riqueza en el país”.

Calvo, que entregó el reconocimiento a José María Espuny Moyano, por una vida entera dedicada a este sector, insistió también en la importancia de toda la cadena de valor para la industria, sobre todo de un sector primario, que es la base de la “gran reputación de nuestros alimentos dentro y fuera de España”, así como de una distribución que facilita productos seguros y de calidad, sin olvidarse de la Administración, en el desarrollo de la colaboración público-privada.

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