Alemania,Italia, Polonia, Francia y España, los más comprometidos con el consumo escolar de frutas

El Comité de Gestión de pasado 17 de marzo aprobó la distribución nacional del fondo de la Unión Europea de 150 M€, destinados al plan de consumo de fruta en las escuelas para el año 2015/2016 y Alemania, Italia, Polonia, Francia y España serán los Estados miembros que más ayuda comunitaria recibirán.

La contribución comunitaria por Estado miembro, acordada definitivamente en el último Comité de Gestión del día 17 de marzo, se decide en base a los programas previos presentados por los Estados miembros, los cuales también deben contribuir económicamente para su implementación.

En este sentido Alemania recibirá una financiación comunitaria de 27,9 millones de euros, el 75% del total del programa de actuaciones presentado por este país; Italia recibirá 26,8 millones de euros, el 80% del total del programa; Polonia 18 millones de euros, el 88%, Francia recibirá 15 millones de euros, el 76% y España recibirá 11.531.264 millones de euros, el 75% del total del programa de actuaciones presentados para el curso escolar 2015/2016.

El presupuesto total del programa español será de 15,2 millones de euros, de los que 11,5 millones proceden de la UE y 3.681.419 euros de la financiación nacional, compuesta por aportaciones de las comunidades autónomas y del ministerio de Agricultura principalmente.

La aportación del Ministerio de Agricultura ascenderá a 889.770 euros. El programa presentado por España se ha elaborado a partir de las estrategias presentadas por las 14 comunidades autónomas que participarán en el próximo curso escolar en el programa.

Tras los cinco países mencionados, Rumania, Holanda, República Checa y Hungría son los que dispondrán de una mayor financiación comunitaria. Rumania con 6,8 millones de euros, el 89% del total presupuestado para el plan de consumo, Holanda con 5,4 millones de euros (75%), República Checa con 4,8 millones de euros (88% del total) y Hungría con 4,75 millones de euros (86% del total).

El programa de fruta en las escuelas, cofinanciado por la UE, entró en vigor en 2009 con el fin de fomentar el consumo de frutas y hortalizas entre los niños para disminuir las crecientes tasas de obesidad infantil en la UE.

Los 150 millones de euros de financiación para el curso 2015/2016 se distribuirán entre los Estados miembros que han presentados programas, todos, excepto Suecia, Finlandia y Reino Unido.

Para FEPEX, las frutas y hortalizas son el componente más saludable de la dieta y por tanto es importante, tanto para los consumidores como para los productores, el mantenimiento y fomento de las actividades de promoción del consumo.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015