Agenda 

Ainia organiza el II Ciclo de Jornadas sobre innovación en seguridad alimentaria

Ainia organiza el II Ciclo de Jornadas sobre innovación en seguridad alimentaria, que compuesto por  cuatro jornadas tiene como objetivo dar a conocer las últimas novedades en técnicas de conservación de alimentos, legislación, mejora y validación nutricional, control y análisis de riesgos emergentes y diseño higiénico.

El RASFF (Sistema de alerta rápida para alimentos de la UE) recibió el año pasado un total de 3.049 notificaciones de riesgos alimentarios procedentes de alimentos o piensos, de las que 775 suponían un peligro grave para la salud y estaban relacionadas en su mayoría, con el mercurio en el pescado, las aflatoxinas (producidas por ciertos hongos) en los frutos secos y la salmonella en las frutas y verduras.

Según los datos del último informe del RASFF, por productos, el mayor número de alertas provenían de frutas y hortalizas (634, un 2% más que en el año anterior), seguido de frutos secos y semillas (477, un 35 % más) y en pescado y derivados (297, un 8 % menos que en 2014).

Los datos demuestran la eficacia con la que el sistema de alerta europeo intercambia información sobre los posibles riesgos para la salud del consumidor, y cómo permite a los organismos competentes actuar de manera rápida e incluso anticiparse, a un riesgo sanitario en la cadena alimentaria.

No obstante, nuevos retos como el comercio global de materias primas, el fraude alimentario o el comercio electrónico hacen necesario mejorar la cooperación entre todos los agentes implicados, para adecuarse al mercado global y a los cambios en los hábitos de los consumidores.

¿Qué controles de prevención tendrán que tomar las empresas de alimentación para afrontar los retos futuros?, ¿cuáles son las herramientas de control más eficaces de las que disponemos en la actualidad?. La innovación en las nuevas tecnologías aplicadas a la mejora de la seguridad alimentaria está en constante evolución, por lo que la industria alimentaria necesita conocer las novedades tecnológicas para seguir siendo competitiva y conservar la confianza del consumidor.

Compuesto por cuatro jornadas que tienen como objetivo dar a conocer a las empresas y profesionales asistentes, las últimas novedades en cuanto a tratamientos de conservación de alimentos, mejora y validación nutricional, control y análisis de riesgos emergentes y diseño higiénico, así como la legislación que los regula, Ainia ha puesto en marcha el II Ciclo de Jornadas de Seguridad Alimentaria: Innovando en Alimentación y Salud que tendrá lugar de septiembre a noviembre de este año.

El próximo 20 de septiembre en Sevilla tendrá lugar la primera de las jornadas, será sobre: Innovación en la Conservación de Alimentos: calidad y estabilidad. Con ella se pretende mostrar a las empresas y profesionales asistentes las novedades en cuanto a estrategias para la conservación de los alimentos, y cómo están permitiendo mejorar la calidad de los productos alimentarios, al tiempo que minimizan los inconvenientes de los tratamientos de conservación tradicionales. En esta jornada se presentarán también las innovaciones en estabilización del alimento y estimación de la vida útil.

Innovando sobre Alimentación y Salud: Valencia, 6 de octubre

Las últimas tendencias en alimentación revelan que los consumidores demandan cada vez más productos alimenticios saludables. El marco normativo se ha adaptado a esta nueva realidad y desde el pasado 20 de julio de 2016, los controles y comprobaciones son más exigentes en cuanto a la producción, validación y etiquetado de alimentos con propiedades saludables.

Durante la jornada, dirigida a responsables de producción, calidad e I+D de industrias alimentarias, tanto de producto final como de ingredientes, se tratará el marco legislativo aplicable en materia de alimentación especial, que a través del Reglamento 609/2013 actualiza la legislación de estos alimentos.

Además, se abordará el etiquetado en los alimentos mejorados nutricionalmente y la validación in vitro e in vivo de la bioaccesibilidad, biodisponibilidad y funcionalidad (propiedades saludables) de los compuestos bioactivos presentes o añadidos a los alimentos. Finalmente, se hablará de aplicaciones TIC que contribuyen a controlar enfermedades relacionadas con la alimentación.

La jornada, que tendrá lugar en las instalaciones de Ainia Centro Tecnológico en Valencia, el próximo 6 de octubre, contará con la colaboración de los hospitales La Paz (Madrid) y La Fe (Valencia).

Riesgos emergentes en el sector alimentario y gran consumo: Madrid, 10 de noviembre

Con el título Cómo identificar riesgos emergentes en el sector alimentario y gran consumo: Metodologías y herramientas, la jornada del 10 de noviembre ofrecerá un acercamiento práctico a la actualidad en cuanto a riesgos emergentes en seguridad alimentaria y la manera en la que la autoridades, empresas y centros de investigación los están gestionando.

Los asistentes podrán conocer la importancia del diseño de sistemas de análisis de riesgos emergentes a la hora de implementar los protocolos de actuación y cómo minimizar sus consecuencias de manera sostenible.

Jornada Diseño Higiénico de Equipos e Instalaciones: Valencia, 23 de noviembre 

El próximo 23 de noviembre en Valencia tendrá lugar la jornada Diseño Higiénico de Equipos e Instalaciones. Dirigida tanto industrias alimentarias, farmacéuticas y cosméticas, como a fabricantes de equipos, esta jornada persigue divulgar y promover el conocimiento de EHEDG (European Hygienic Engineering and Design Group), referente internacional en diseño higiénico. El programa incluirá casos prácticos de empresas con experiencia en el área de la ingeniería higiénica.

 

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015