AIMCRA celebra en su 50 Aniversario el liderazgo del sector remolachero español

La Asociación de Investigación para la Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera (AIMCRA), el único instituto de investigación sobre la remolacha azucarera que existe en nuestro país, celebró este jueves 23 de junio en Valladolid su 50 Aniversario durante una jornada en la que se han analizado los éxitos conseguidos y los retos de futuro del cultivo de remolacha en España.

El acto contó con el apoyo institucional de Jaime Haddad, subsecretario de Agricultura, Alimentación y Medioambiente del Magrama; y Eduardo Cabanillas, secretario General de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta Castilla y León.

También participaron Miguel Salvo, director Agrícola de Azucarera y miembro fundador de AIMCRA; David Erice, ingeniero agrónomo, integrante de UPA y presidente del Comité Técnico de AIMCRA; y el profesor Ignacio Romagosa, catedrático de Producción Vegetal Universidad de Lleida y premio AIMCRA 25 años. Como representantes de AIMCRA, intervinieron Pablo Puerta Vizcaíno, presidente de AIMCRA; y Rodrigo Morillo-Velarde, director – Gerente de la entidad.

Todos ellos pusieron en valor la contribución de la Asociación al desarrollo del sector remolachero español hasta situarlo a la cabeza de Europa por rendimientos. Asimismo, destacaron su papel como organismo de referencia en investigación sobre el cultivo en España y a nivel internacional.

A lo largo de estos 50 años, AIMCRA ha promovido la evolución del cultivo, la tecnificación y el traslado de los avances científicos al cultivador mediante formación, servicios técnicos y asesoramiento personalizado. La colaboración de la Asociacion  y los agricultores ha situado al sector remolachero español como líder de Europa en rendimientos.

Actualmente, AIMCRA contribuye a la consecución de los planes de competitividad y rentabilidad del sector, ayudando activamente a mejorar los rendimientos, reducir los costes y cumplir con los compromisos de sostenibilidad necesarios para preparar el escenario posterior a la eliminación de las cuotas de producción. Los planes de futuro de la Asociación persiguen objetivos de producción de hasta 130 toneladas por hectárea en la Zona Norte y 110 t/ha en la Zona Sur en el 50% de las explotaciones.

Plan Estratégico

El subsecretario Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, subrayó el compromiso del Departamento con el sector de la remolacha, la defensa del cultivo y su apuesta por el mantenimiento e impulso de la actividad para poder competir en un escenario sin cuotas.

Haddad, que inauguró el acto conmemorativo del 50 aniversario de la Asociación para la investigación de la Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera (AIMCRA), recordó como en el marco de la Reforma de la PAC, el Ministerio defendió la necesidad de dar ayudas a cultivos o producciones por su importancia socio – económica, como la remolacha.

De esta forma, añadió, en su aplicación en España establecimos una ayuda con una dotación de 16,8 millones de euros, que se suma a los importes que recibirán los agricultores en concepto de Pago Básico y de Pago Verde o greening.

También logramos retrasar la desaparición de las cuotas dos años más, con el objeto de dar más tiempo a nuestro sector para que se fuera preparando hacia el nuevo escenario sin cuotas, subrayó Haddad.

De esta forma, afirmó, “hemos garantizado la competitividad del cultivo en España, y podemos lograr que se sitúe en buena posición de salida de cara al escenario sin cuotas que comenzará en 2017”.

Para afrontar ese futuro, el subsecretario explicó que, junto con el sector, el Ministerio está elaborando un Plan Estratégico para el sector azucarero, de manera que permita identificar cuáles son las debilidades, pero también cuáles son las oportunidades en ese nuevo escenario.

En esta línea, planteó la necesidad de examinar también la situación del sector industrial, con el objetivo de mantener su competitividad y, con ello, la garantía del futuro para el conjunto del sector.

En cuanto a los productores, aseguró que el departamento estará vigilante para que se mantenga la rentabilidad del cultivo, de manera que los agricultores puedan seguir con su actividad. Por ello, afirmó Haddad, “defenderemos que el nivel de apoyo al cultivo por parte de la PAC mantenga esta rentabilidad”.

En ese apoyo al sector, Haddad destacó la labor de AIMCRA, cuyas recomendaciones en materia de variedades mejoradas, protección fitosanitaria, siembra, riego y fertilización…etc.,  son las que han permitido el mantenimiento del cultivo en nuestro país, mejorando su eficiencia, reduciendo costes de producción e incrementando los rendimientos, estando en este último parámetro también a la cabeza de los países de nuestro entorno.

De esta forma, concluyó el subsecretario, los resultados en estos casi 20 años de colaboración han sido muy satisfactorios permitiendo trasladar la innovación conseguida en el campo de la mejora vegetal al campo de ensayos oficiales, ayudando a renovar continuamente el material vegetal que se pone a disposición de los remolacheros para aumentar su competitividad, con el resultado final de la puesta en el mercado de nuevas obtenciones de remolacha para el beneficio final del conjunto del sector remolachero.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015