Ailimpo ve “apocalíptico” el escenario para los cítricos por el cambio climático de Funcas

La organización interprofesional del limón y el pomelo (Ailimpo) critica que FUNCAS presente de forma simplista un escenario apocalíptico para los cítricos en España y considera que no se justifica técnicamente la conclusión sobre la desaparición del cultivo de cítricos en 2050.

La sostenibilidad y el cambio climático hace años que figuran en la agenda de trabajo de la interprofesional. AILIMPO ofrece a FUNCAS su colaboración para realizar un trabajo en profundidad que contemple con rigor todas las variables.

El cambio climático constituye sin duda alguna un reto global al que se enfrenta el conjunto de la sociedad, y sin duda alguna para aquellos sectores como la agricultura que dependen en buena medida de variables que no son controlables por el ser humano como el régimen de precipitaciones y temperaturas.

En el seno del sector de limón y pomelo ha causado sorpresa la publicación de un artículo en una revista de FUNCAS (Fundación de las Cajas de Ahorro), que partiendo de un modelo climático que los propios autores califican de incierto, llega a la conclusión de un escenario de desaparición del cultivo de cítricos en el Levante español.

Resulta evidente que el cambio climático es una realidad, y que su negación sería por tanto absurda, pero sin duda alguna, se trata de un fenómeno complejo tanto en su descripción como en el análisis de las múltiples variables a las que afecta. Por esa razón es imprescindible un estudio riguroso que describa los distintos escenarios posibles.

De hecho, el cambio climático y sus posibles efectos figuran en la agenda de trabajo de AILIMPO desde hace unos años, siendo preciso analizar sus efectos tanto desde el lado de la oferta (la evolución futura de la producción en los diferentes países del mundo, el desarrollo de variedades adaptadas a las nuevas condiciones, o la modificación de las prácticas de cultivo que se deben basar en criterios sostenibles), como desde el lado de la demanda (el impacto del cambio climático sobre los hábitos de consumo).

AILIMPO no comparte la publicación de conclusiones de carácter sensacionalista, pero es consciente de la necesidad de abordar una estrategia conjunta de análisis rigurosos que permita al sector fijar una estrategia de futuro que permita mantener la actividad viable de nuestro sector y si es preciso determinar las actuaciones a seguir.

En esta línea de trabajo AILIMPO ha ofrecido a FUNCAS su colaboración para trabajar de forma conjunta y avanzar en un mejor conocimiento del posible impacto del cambio climático sobre el limón y el pomelo.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015