Ailimpo prevé una cosecha de 850.400 t de limón para la campaña que se iniciará después del verano

La interprofesional Ailimpo prevé una cosecha de 850.400 toneladas para la campaña que se iniciará después del verano. Un descenso del 23% respecto a la campaña pasada que fue récord. Se trata de un volumen de producción de limón similar a la media de las últimas 7 campañas.

La primera estimación de cosecha (aforo) de limón de Ailimpo para la campaña 2015/2016, apunta a una producción en España de 850.400 toneladas, una cifra inferior en un 23% a la campaña pasada que fue record de producción (1.100.000 tons) y por tanto excepcional.

La caída de cosecha se debe a condiciones climatológicas adversas en la fase de floración y cuaje, que ha provocado un menor número de frutos por árbol. Se trata por tanto de una reducción de cosecha de carácter coyuntural y extraordinaria, ya que se mantiene sin cambios la superficie plantada.

En el caso de limón fino/primofiori se espera una caída del 17%, siendo la caída moderada en la primera parte y más marcada en la segunda parte parte de la campaña de esta variedad.

En el caso de limón verna, la caída se prevé más importante, con una merma inicial del 38%, aunque esta previsión se deberá actualizar en enero en función de lluvias, evolución de calibre, etc.

Se trata de una previsión de cosecha que Ailimpo califica como ‘normal en términos de volumen de toneladas teniendo en cuenta que se sitúa en un volumen casi idéntico a la cifra promedio de las últimas 7 campañas finalizadas’.

Al igual que en las campañas anteriores, se prevé que la producción de limón sea absorbida por el mercado fresco tanto de exportación como mercado nacional, y por la industria de transformación en zumo y aceite esencial, manteniéndose el adecuado equilibrio entre la oferta y demanda de ambos mercados.

Según Ailimpo, será deseable que la campaña de limón española se desarrolle de forma progresiva a partir de finales de septiembre, ya que vendrá condicionada por la finalización más tardía este año de la temporada del Hemisferio Sur (Argentina, Uruguay y Sudáfrica) por lo que se prevé que el cambio de origen en el mercado europeo se producirá a finales de septiembre / primera semana de octubre. Por otra parte, aunque su impacto en los mercados de la UE es limitado, será necesario competir con el limón de Turquía.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015