Ahorro de agua en el cultivo de la fresa sin comprometer la producción

Trabajos del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera sobre el riego del cultivo de la fresa, realizados durante los últimos años, han permitido conocer la uniformidad de distribución de los sistemas de riego por goteo usados en las comarcas freseras de la provincia de Huelva, determinar las necesidades de agua y los coeficientes de cultivo de la fresa, estimar la eficiencia y la productividad del agua de riego y determinar la frecuencia y duración del pulso de riego óptimo.
Pedro Gavilán1, Natividad Ruiz1, Juan M. Bohórquez1, David Lozano1, Luis Miranda2, Pedro Domínguez2, Juan J. Medina3, Elsa Martínez-Ferri4, José L. Muriel2.
1 IFAPA Alameda del Obispo. 2 IFAPA Las Torres-Tomejil. 3 IFAPA Huelva. 4 IFAPA Churriana.

La fresa es un cultivo generador de alto valor añadido y empleo. Sin embargo, su localización en las cercanías del Parque Nacional de Doñana, el más importante humedal de Europa, hace necesaria la conciliación de la actividad productiva y la conservación del medio ambiente. Un riego eficiente no debe suponer una merma de las producciones y sí un ahorro de agua, fertilizantes y energía que favorezca la sostenibilidad del cultivo y su compatibilidad con el medio ambiente.

A pesar del uso del riego localizado en este cultivo, todavía existe incertidumbre sobre la cantidad necesaria de riego para obtener producciones cercanas al potencial del cultivo.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015