Agenda 

AgroBank celebró en Lleida una jornada sobre el futuro del sector porcino

Más de 350 personas vinculadas al sector agroganadero se reunieron el pasado día 6 de julio en las Jornadas Agrarias ‘Horizonte 2020’, un encuentro entre profesionales y expertos del mundo agrario que ha tenido lugar en Lleida con el objetivo de analizar la situación actual y las perspectivas de futuro de este sector estratégico en la economía de Cataluña.

La jornada, celebrada en la Llotja de Lleida, fue inaugurada por el director general de CaixaBank, Juan Antonio Alcaraz, el secretario general de Agricultura y Alimentación del MAPAMA, Carlos Cabanas, y el alcalde de Lleida, Àngel Ros. Además, contó con la presencia e intervención del director territorial de CaixaBank en Cataluña, Jaume Masana y del secretario general de Agricultura y Ganadería del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) de la Generalitat, David Mascort.

Entre los temas tratados durante la jornada, los profesionales participantes se mostraron muy interesados en los detalles sobre las perspectivas en el sector porcino que desgranó en su intervención el catedrático emérito de la Universidad Politécnica de Madrid, Carlos Buxadé.

También destacó la participación del director de PigChamp, Carlos Piñeiro, que pronunció la conferencia “Transformación digital e internet de las cosas porcinas”.

Posteriormente, se organizó una mesa redonda que ha contado con la participación de representantes de Grupo Vall Companys, Grupo Jorge y Noel Alimentaria, en la que se analizaron los proyectos empresariales liderados por sus respectivas compañías, y que fue moderada por Francesc Ollé, gerente de Mercolleida.

Además, durante la jornada el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura y Pesca del MAPAMA, Carlos Cabanas, entregó el premio a la ganadora de la primera edición del Premio de la Cátedra AgroBank de la Universitat de Lleida a la mejor tesis en el ámbito agroalimentario. Se trata de Miriam Ayuso, doctora por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente en la Universidad de Amberes, por su tesis: “Efecto de la introducción de genética Duroc y de la restricción de vitamina A en la dieta sobre parámetros productivos, expresión génica y calidad de la carne en el cerdo ibérico”. Su trabajo fue el escogido entre 68 tesis procedentes de 13 comunidades autónomas.

La Cátedra AgroBank de la UdL, creada en 2016, tiene entre sus objetivos fundamentales el reconocimiento de la investigación de excelencia que se está desarrollando en el ámbito agroalimentario, promover la transferencia de conocimiento científico y técnico entre investigadores, profesionales del sector y clientes de la entidad financiera, así como impulsar la calidad y la innovación en el ámbito agroalimentario.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015