AgroBank analiza el futuro del sector vitivinícola en una jornada en Barcelona

Más de 300 personas vinculadas al mundo del vino se reunieron el pasado 10 de junio en la Jornada AgroBank “El futuro del sector vitivinícola”, un foro de encuentro y debate entre profesionales y expertos del mundo del vino cuyo objetivo ha sido analizar las nuevas tendencias y las perspectivas de futuro de este sector estratégico para la economía.

La jornada, que se ha celebrado en el CaixaForum de Barcelona, ha estado presidida por Juan Antonio Alcaraz, director general de CaixaBank; Carlos Cabanas, secretario general de Agricultura y Alimentación del MAGRAMA; Salvador Puig, director del INCAVI, y Jordi Nicolau, director territorial de CaixaBank en Barcelona.

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha valorado la vocación exportadora del sector vitivinícola y su proyección de futuro en el ámbito internacional, tal como demuestran las cifras récord alcanzadas el año pasado, cuando se exportaron 24 millones de hectolitros por valor de 2.638 millones de euros. Además, ha señalado, los vinos españoles gozan cada vez de un mayor reconocimiento internacional como consecuencia indiscutible de su calidad, donde las 131 figuras de calidad vitivinícolas juegan un papel fundamental.

Además, el encuentro profesional ha contado con las ponencias de Rafael del Rey, director general del Observatorio Español del Mercado del Vino, y de Juan Park, director de investigación de Wine Intelligence, quienes han explorado las nuevas tendencias y oportunidades en los mercados internacionales del vino, así como las nuevas formas de consumir que se experimentan hoy en día. El programa también ha incluido la celebración de una mesa redonda protagonizada por Mireia Torres, directora de I+D+I del grupo Torres y directora de las bodegas Jean Leon y Torres Priorat; Tom Mata, director general de las Cavas Recaredo; y Quim Vila, propietario de Vila Viniteca.

A través de esta iniciativa, CaixaBank materializa su apoyo a un sector en constante cambio e innovación, que tiene como principales retos satisfacer las demandas de consumidores con un creciente nivel de exigencia y destacar frente a un amplio abanico de competidores. A través de su actividad financiera, la entidad acompaña al sector vitivinícola en todos los eslabones de la cadena, desde la producción a través de líneas específicas de financiación o el impulso a las inversiones para potenciar la innovación o el crecimiento, hasta el proceso de comercialización.

De hecho, CaixaBank acaba de firmar un acuerdo con el Banco europeo de Inversiones por el que destinará 200 millones de euros para financiar al sector, y mantiene convenios con las principales entidades e instituciones del sector agroalimentario y vitivinícola, como Cooperativas Agro-alimentarias, la Federación española del Vino o el Observatorio Español del Mercado del Vino.

CaixaBank articula todos los productos y servicios dirigidos al sector agrario y agroalimentario a través de su línea de negocio AgroBank, con la que está apuntalando su liderazgo con más de 335.000 clientes del sector en todo el territorio español. Además, CaixaBank dispone de oficinas especializadas en todos los núcleos de población cuya actividad económica se sustenta en buena medida sobre el sector agrario. En total, cuenta con 576 oficinas AgroBank en el territorio español, desde las que presta un servicio cercano, especializado y altamente profesional que permite mantener y mejorar su posición como entidad de referencia para este sector.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015