Agricultura publica las bases reguladoras para obtener avales de Saeca

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) publicó este sábado 20 de junio en el BOE la Orden AAA/1195/2015, de 18 de junio  por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan subvenciones públicas destinadas a la obtención de avales de Saeca.

El periodo de presentación de solicitudes para los interesados comenzará el día de entrada en vigor de la presente orden y finalizará el 30 de septiembre de 2015.

Dichos apoyos se dirigen a titulares de explotaciones agrarias, de manera que puedan acceder préstamos y financiar sus actividades, sobre todo después de los problemas que han afectado a algunos precios, así como de incidencias climatológicas.

El año 2014 se caracterizó, desde el punto de vista agrario, por una disminución de la producción vegetal que ha afectado a toda España, debida principalmente a los bajos precios obtenidos en el sector de las frutas y hortalizas, y al descenso en la cosecha de cereales y otras producciones de secano, según precisa la Orden.

A esta situación contribuyó la sequía sufrida en el sureste de la Península y los efectos de veto ruso, con especial incidencia de éste último en el sector de las frutas y hortalizas.

‘La caída de ingresos producida en las explotaciones agrícolas españolas se agrava en una situación económica como la actual, caracterizada por la mayor dificultad de acceso al crédito’, detalla.

Por otra parte, las inundaciones ocurridas durante el invierno de 2015 ‘han afectado con especial intensidad al noroeste de la Península, causando serios daños en las explotaciones agrícolas y ganaderas ubicadas en las zonas afectadas’.

Con objeto de paliar los efectos de estas circunstancias sobre las explotaciones agrarias ‘se ha estimado necesaria la adopción de medidas de apoyo a la financiación a título excepcional’.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015