Agricultura prepara un plan de medidas para apoyar al sector lácteo

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha anunciado que el Ministerio está trabajando en la puesta en marcha de un plan de medidas en apoyo del sector lácteo tras reunierse con representantes de la  interprofesional INLAC, en el marco de los encuentros que el Ministerio mantiene con ganaderos, organizaciones de productores y agrarias, industria y con la propia interprofesión para realizar un seguimiento de la situación del sector tras la desaparición del régimen de cuotas lácteas.

Cabanas ha informado de los datos de cierre del período de tasa 2014/2015, en base a los datos publicados por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), datos que reflejan un rebasamiento de la cuota asignada a España de aproximadamente 40.000 toneladas. Una cifra que debe tomarse como provisional hasta que el FEGA realice la liquidación definitiva del período a partir de las declaraciones anuales.

En todo caso, ha señalado, que de acuerdo con las estimaciones realizadas por el FEGA, el pago de la tasa afectaría aproximadamente a 150 ganaderos, de los 17.000 con que cuenta el sector, que tendrían la posibilidad de aplazar el pago en tres años.

El secretario general ha hecho también un llamamiento a la responsabilidad de todos los agentes que operan en el sector, para que no quede leche sin recoger en el campo, y para que se pague a precios que garanticen la sostenibilidad de las explotaciones.

A este respecto, ha expresado el compromiso del Ministerio de controlar el cumplimiento de la legislación en materia contractual a través de la Agencia de Información y Control Agroalimentario (AICA). En concreto, ha explicado que la AICA está analizando los 8 contratos y las liquidaciones aportadas por Unions Agrarias de Galicia, y ha indicado que se aplicarán sanciones si se demuestra que se ha vulnerado la normativa.

En respuesta a las preocupaciones planteadas por el sector sobre los precios, el consumo de leche y el control de la producción, Cabanas se ha comprometido a realizar un seguimiento de la situación, especialmente de las explotaciones más vulnerables, para que el peso de la regulación del mercado no recaiga sobre unos pocos ganaderos, de manera que no se deje de recoger la leche y que los precios sean sostenibles para el sector. Asimismo, ha anunciado un Plan de medidas que el Ministerio pondrá en marcha para hacer frente a la situación actual, entre ellas:

· El desarrollo de una campaña divulgativa por parte del Magrama para dar a conocer entre los ganaderos y primeros compradores de leche todos los aspectos relativos al paquete lácteo y, especialmente, los que se refieren a la contratación en el sector.

· La publicación por parte del Magrama de información sobre costes y márgenes de producción, de manera que esta información pueda ser empleada en la elaboración de índices de referencia en los contratos de venta de leche.

· El apoyo a las organizaciones de productores mediante la convocatoria de una ayuda específica, destinada a las organizaciones de productores de ámbito supra autonómico.

· Potenciar el uso de las bonificaciones en la suscripción de seguros agrarios por parte de los ganaderos que integren en organizaciones de productores.

· Promover el papel de INLAC como órgano para la consecución de acuerdos sectoriales, en particular sobre la contratación en el sector lácteo, la utilización y difusión de índices de referencia, la mejora del arbitraje en los contratos, así como la monitorización de los contratos, entre otros aspectos, que serían objeto de un convenio específico entre INLAC y el Ministerio.

· Impulsar el programa de leche escolar, mediante el desarrollo de una Estrategia Nacional, cuya elaboración ya está en marcha, de manera que se potencie el uso de esta medida.

· Analizar con las comunidades autónomas las medidas dirigidas al sector lácteo incluidas en sus programas de desarrollo rural, con el objeto de estudiar sinergias con las actuaciones nacionales y potenciar su empleo.

· Elaborar junto con la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FENIL) un Plan Estratégico para la industria láctea española.

· Desarrollo de una campaña de promoción dirigida a incrementar el consumo de leche y productos lácteos nacionales en el mercado interior.

· Continuar con los controles para evitar la venta de leche a precios anormalmente bajos que puedan ser el resultado de prácticas fraudulentas.

El secretario general ha planteado también otro tipo de medidas, sobre las que el Ministerio está trabajando y que podrían añadirse a este plan.

Para finalizar, Cabanas se ha comprometido a seguir trabajando en el seno de INLAC para continuar vigilando la evolución del sector. Para ello, ha propuesto la creación de un grupo de trabajo específico para desarrollar el plan de medidas destinada a la mejora del sector lácteo.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015