España trasladará a la CE que no apoya la simplificación de la PAC si supone un cambio profundo

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, destacó que España está de acuerdo con la simplificación de la Política Agrícola Común (PAC), que pueda ayudar a aplicar  los programas de Desarrollo Rural y a mejorar la legislación comunitaria. Tal simplificación, añadió,  no debe servir  de excusa, como pretenden algunos Estados miembros,  para emprender una nueva modificación en profundidad,  y así  se lo trasladará a la Comisión Europea.

Carlos Cabanas hizo estas declaraciones a la salida del Consejo Consultivo de Política Agrícola, que presidió la ministra Isabel García Tejerina, en el que se abordaron con los consejeros de Agricultura de las comunidades autónomas los asuntos a tratar en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE de la próxima semana.

Algunos Estados miembros, como Reino Unido, Holanda, Dinamarca y Alemania estarían a favor de aprovechar la simplificación de la PAC como excusa o argumento para iniciar una reforma en profundidad de la misma en aspectos que han sido conflictivos, caso del “pago verde” o “greening” y la salvaguarda de prácticas agrícolas ecológicas para su percepción.

Otros Estados miembros, como España, Francia o Italia, aunque están a favor de la simplificación de la PAC para mejorar su gestión administrativa y facilitar el trabajo de los profesionales del sector agrícola, no son partidarios de introducir cambios de calado, es decir, de tocar los reglamentos base, y menos cuando esta reforma se puso en marcha el pasado año.

En cuanto a las fechas para las solicitudes de ayudas de la PAC, Cabanas explicó que el Ministerio ha pedido a las CC.AA. que le trasladen qué fecha consideran más oportuna. En principio, se barajan dos posibilidades, o el 31 de mayo o el 15 de junio, y en función de las contestaciones que se reciban, se tomará una decisión.

Asimismo, entre los puntos que se tratarán la próxima semana en Bruselas, Cabanas mencionó la cuestión del bienestar animal, donde la Comisión Europea tiene que presentar un informe sobre la situación de la consulta que se ha efectuado a los Estados miembros sobre esta cuestión.

En este ámbito, Cabanas informó que la Presidencia holandesa va a trasladar la necesidad de crear una plataforma en defensa del bienestar animal.  A este respecto, Cabanas aseguró que España apoya cualquier medida que vaya en la línea de mejorar el bienestar animal, aunque  considera que hay que esperar a que la Comisión presente primero su informe.

Cabanas entiende que, a la hora de analizar las nuevas normas que se introduzcan en esta materia, hay que tener en cuenta la situación de las negociaciones con otros países terceros en los acuerdos internacionales. También opina que no se debe utilizar la cuestión del bienestar animal para limitar el comercio entrelos  Estados miembros de la UE.

Por lo tanto, Cabanas reiteró el apoyo de España al bienestar animal, pero basado en informes científicos que avalen la puesta en marcha de determinadas medidas.

Por otra parte, Carlos Cabanas dio un repaso a la situación de mercados, que también se abordará en la próxima reunión de Ministros de Agricultura en Bruselas. Así, en relación con el sector lácteo, Cabanas apuntó que la producción se incrementó un 4,8% en marzo respecto al mismo mes del año pasado, pero se produjo un descenso del consumo, que podría repercutir en los precios.

Al respecto, el secretario general indicó que se va a consultar a la Comisión en qué momento se encuentra el estado de aplicación del artículo 222 del Reglamento de la OCM, que faculta a las organizaciones de productores, las cooperativas y las interprofesionales a reducir, de mutuo acuerdo, la producción. A nivel nacional, Cabanas recordó que esta medida se ha trasladado a la Interprofesional, que en estos momentos sigue estudiándola para decidir si, finalmente, se pone en marcha.

Asimismo, Cabanas señaló que el Gobierno está trabajando en “alguna medida” para dar liquidez en principio a las explotaciones de vacuno de leche, con una reorganizaciòn de los préstamos, a la que podrían sumarse también otros sectores productivos, como el porcino, las frutas y hortalizas y la cunicultura.

Por otro lado, Cabanas aseguró  que en estos momentos existe cierta estabilidad en el mercado del sector porcino. Y en relación al sector de frutas y hortalizas, el secretario general puso en valor la decisión de la Comisión de prorrogar las medidas  ante el veto ruso, tan importantes para España como país exportador, aunque se insistirá en que Bruselas incremente los precios de retirada para hacerlas más eficaces.

Entre otros temas, en la reunión con las CC.AA. también se habó del papel de la agricultura para mitigar los efectos del cambio climático y de las controvertidas negociaciones entre Estados Unidos y la UE sobre el Tratado Transatlántico de Comercio y Servicios (TTIP).

Consejeros

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, pidió dentro de la simplificación de la PAC que se clarique un artículo del reglamento de ayudas para la creación de regadíos, ya que, en su opinión, su redacción es muy compleja y puede dar lugar a diferentes interpretaciones.

Olona destacó también el compromiso de aragón con el programa Agroclima, cuyo objetivo es que el sector agroganadero disgnostique los problemas en el ámbito de la agricultura y el cambio climático y se busquen soluciones.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, defendió una simplificación de la PAC con más mecanismos e instrumentos ante crisis de mercado, algo que no es fácil, pero que se deberá explorar.

Martínez Arroyo pidió una reflexión europea sobre la autolimitación de la producción láctea, que es arriesgada si no se lleva a cabo en otros países de la UE, así como en la necesidad de desarrollar una campaña de promoción de consumo interno.

Asimismo, la conslellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña, Meritxell Serret, demandó una PAC más flexible para adaptarse a los aspectos concretos de cada territorio de la UE.

Serret pidió, además, la necesidad de dar liquidez a las explotaciones de sectores productivos en crisis, como el lácteo, cunícola, porcino, con medidas que vayan más allá de facilitar la concesión de créditos, puesto que suponen un sobresfuerzo para los productores y pueden llegar a penalizarlas aún más.

La consejera de Medio Rural de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez, mostró su apoyo al punto de vista del Magrama sobre la simplificación de la PAC y subrayó el trabajo de su departamento para facilitar la liquidez a los ganaderos, especialmente los del sector lechero, para hacer viables sus explotaciones.

Por último, la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Adela Martínez-Cachá mostró su apoyo al Ejecutivo central en relación a lograr un incremento de los precios de retirada de las frutas y hortalizas con crisis de mercado.

Martínez–Cachá apuntó que el Gobierno de Murcia está elaborando un informe para dar a conocer con nombres y apellidos las necesidades de sus ganaderos del sector lácteo y valoró la plataforma en defensa del bienestar animal, siempre que tenga en cuanta las diferentes realidades ganaderas comunitarias.

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015