noImage

Agricultura constata incrementos de contratación en líneas de seguro agrícolas y ganaderos

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), ha publicado el número 7 del Informe de Contratación del Seguro Agrario, que recoge los últimos datos de contratación disponibles correspondientes al Plan 2014. El Informe avanza los buenos resultados obtenidos en las líneas agrícolas ya cerradas.

El Informe avanza los buenos resultados obtenidos en las líneas agrícolas ya cerradas, con incrementos de la contratación del 5% en la superficie asegurada de hortaliza bajo cubierta, del 19% en el capital asegurado de planta viva en Península y Baleares; del 38% en el capital asegurado de planta viva en Canarias; y del 12% de la superficie asegurada en cultivos industriales.

En las líneas de seguros ganaderos del Plan 2014, dentro del progresivo aumento de la contratación en la mayoría de las líneas, destaca el incremento del 42% en reproductores bovinos de aptitud cárnica; el 23% en porcino; el 13% en el seguro de compensación por pérdida de pastos y el 10% en el vacuno de cebo.

Además, se ha constatado la recuperación de la contratación en las líneas de retirada y destrucción de animales muertos en la explotación, tras el ajuste experimentado en el Plan 2013.

Por otra parte, el Informe de Contratación, en su sección Monográficos, analiza el tratamiento de la ganadería ecológica dentro del Sistema Español de Seguros Agrarios Combinados. El reconocimiento en el seguro agrario de la ganadería ecológica se inició en el Plan de 2005, diferenciándose con valores unitarios mayores a los tradicionales. En la actualidad, son como media un 10% mayor en las líneas de vacuno, ovino, avicultura y acuicultura.

Las subvenciones constituyen otra vía de actuación para las explotaciones ecológicas ganaderas, que se beneficiarán para el Plan 2014 y con carácter horizontal, de una subvención adicional del 3% sobre el coste neto del seguro.

INFORME DE CONTRATACIÓN
El informe de contratación realiza un análisis de la contratación de las diferentes líneas de seguro que componen el Sistema español de Seguros Agrarios Combinados, en el que se aportan los datos de aseguramiento más relevantes, como toneladas de producción, hectáreas, número de animales y de pólizas, volumen de primas y capital asegurado.
Al mismo tiempo, realiza un estudio sintético de los principales factores que determinan los niveles de contratación para cada cultivo, que puede ser de gran utilidad para los agentes del sistema de Seguros Agrarios.
Este informe se puede consultar a través de la página www.enesa.es y en el siguiente enlace:
http://aplicaciones.magrama.es/documentos_pwe/publi/informes_cont/ic7.pdf

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015