Agragex completa su ruta por la industria de equipamiento agropecuario y confirma el buen ambiente exportador de 2016

Agragex, la asociación de exportadores de equipamiento agropecuario, ha completado su Road Show 2017, la ruta con la que visita toda la geografía nacional en contacto con sus socios para preparar el plan de promoción exterior para el año que viene.

Agragex ha visitado seis provincias diferentes (Segovia, Córdoba, Valencia, Barcelona, Zaragoza, y Guipúzcoa) y reunido a más de sesenta empresas, lo que le permite pulsar de primera mano el sentir del sector y la problemática de los fabricantes a la hora de enfrentar los mercados interior y exterior.

Según afirma Jaime Hernani, director de la asociación, “se respira un buen ambiente exportador entre nuestras empresas asociadas, lo que queda corroborado con los datos de exportación que venimos registrando durante el primer trimestre del año, por lo que tenemos expectativas muy positivas para los fabricantes españoles del sector durante este ejercicio.

Las exportaciones del sector han empezado el año bien y, con datos actualizados a marzo de 2016, se registra un crecimiento del 9% respecto al mismo periodo de 2015, destacándose una leve recuperación de las ventas a Europa y, más concretamente, a Francia, que llevaba varios años mostrando datos negativos.

El cambio euro/dólar está ayudando a nuestras exportaciones en el mercado de América Latina, pero preocupa la bajada del petróleo y sus consecuencias para los países productores, que son clientes de España y están perdiendo poder adquisitivo”, ha añadido el director de Agragex.

También preocupa la mala cosecha de cereal en el Norte de África debido a una pertinaz sequía, lo que podría afectar a un mercado que es importante porque representó en 2015 el 9,57% de las exportaciones, con unas ventas de 195,28 millones de euros.

En España

Entre los principales asuntos abordados en las jornada afloraron las dificultades relacionadas con la evolución del mercado español, que no termina de recuperarse y volver a los datos de antes de la crisis. “Actualmente las ventas de equipamiento agropecuario en España parecen moverse más por la necesidad real de renovación del parque de maquinaria y tecnología que por una clara intención de inversión”, afirma Hernani. La falta de Gobierno en la nación tampoco ha ayudado mucho, porque se paralizan las ayudas a la agricultura y la ganadería.

También preocupa la sequía que ha afectado a la cosecha de cereal en el centro y sur de España (con muy bajas producciones), aunque en el norte ha sido lo contrario y se registran buenos resultados; y la situación del sector del porcino (cuyos excesivos costes de explotación afecta a sus proveedores de equipos), así como la guerra en el sector lácteo, que no sólo afecta en España sino también en los mercados Europeos. “Nuestros fabricantes de equipos para la industria láctea están muy preocupados por la falta de proyectos e inversiones y ven el futuro muy negro”, afirma Hernani.

Dentro de España sin embargo, sí que se aprecia un repunte en la producción de frutas y hortalizas que están impulsando las ventas de equipos de riego, invernaderos y fertilizantes y semillas. Especialmente las de sistemas de riego en el mercado interno.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015