Advierten sobre la difícil situación y los graves problemas de liquidez del sector de cereales y oleaginosas

El Grupo de Trabajo de Cereales y Oleaginosas del COPA-Cogeca, que defiende los intereses del sector productor y cooperativo agrario de la UE, discutieron días pasados sobre la difícil situación del mercado en estos cultivos, advirtiendo de los graves problemas de liquidez de los agricultores. 

A pesar de una cosecha de grano de récord mundial este año, con precios bajos, las nuevas cifras dadas a conocer por el COPA-Cogeca muestran que en la UE-28 la producción de trigo se redujo hasta en un 10% en la UE y la de colza en un 9,2%, en comparación con 2015, dejando a los agricultores comunitarios con graves problemas de tesorería.

El presidente del Grupo de Trabajo Cereales de estas organizaciones, Max Schulman, afirmó que “los pronósticos más recientes muestran que la producción de trigo en la UE-28 se ha reducido en un promedio del 10% este año, en comparación con 2015, y que los rendimientos han sido más bajos.

Además, la situación podría empeorar para algunas de las cosechas que están desarrollándose en algunos países. Francia se vio particularmente afectada, con una fuerte caída del 30% de la producción, debido a las malas condiciones meteorológicas.

Otros muchos países también se vieron afectados por las plagas y enfermedades este año y por las dificultades cada vez más grandes para combatirlos, ya que se vuelven más resistentes a los productos fitosanitarios. Además, añadió Schulma, “no hay suficientes productos eficaces de protección de cultivos en el mercado y esto es algo que habría que analizarlo”.

“La mala situación de los agricultores de la UE se ve agravada por la excelente cosecha de cereales que se ha producido en el mercado mundial, que está obligando a que los precios se orienten a la baja, dejando a este colectivo con graves problemas de tesorería”, según el presidente del GT Cereales del COPA-Cogeca.

“Sin dinero en efectivo,no pueden comprar suficientes semillas certificadas o fertilizantes para volver a sembrar en la próxima campaña, lo que podría dar lugar a otra cosecha reducida en la UE el año que viene “, advirtió Schulman.

Por su parte, el presidente del Grupo de Trabajo de Oleaginosas del COPA-Cogeca, Arnaud Rosseau, destacó que la producción de colza en la UE-28 se redujo drásticamente también en un 9,2% este año, en comparación con 2015 y  por segundo año consecutivo, en parte debido a las malas condiciones climáticas y también el aumento de los ataques de insectos en diversas regiones comunitarias.

La falta de productos de protección de plantas eficaces (PPPs) ha contribuido a esta mala cosecha  de semillas oleaginosas y leguminosas en la UE”, por lo que, según Rosseau, “tenemos que reflexionar de nuevo sobre la política actual de la UE sobre la aprobación de nuevos productos fitosanitarios, porque, de lo contrario, los productores de colza perderán uno de los cultivos más importantes en su sistema de rotación,  crucial para el mantenimiento de la biodiversidad.

Los agricultores también tienen que ser capaces de utilizar los fitosanitarios y los fertilizantes de forma eficaz en las denominadas Superficies de Interés Ecológico (SIE, pues, de lo contrario, “vamos a perder cosechas importantes en detrimento de los ganaderos y del medio ambiente “, añadió Rousseau.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015