Administración y sector trabajan en un nuevo modelo de gestión del control sanitario de la carne catalana

El Departamento de Salud y el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) del Gobierno catalán, junto con las asociaciones más representativas del sector cárnico catalán han constituido la Mesa de trabajo del sector cárnico.

El nuevo órgano se constituyó el pasado martes 20 de septiembre en la sede de la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT), bajo la presidencia del secretario de Salud Pública, Joan Guix, y de la directora general de Agricultura y Ganadería, Teresa Masjuan.

A través de esta Mesa se trabajará en la elaboración de un nuevo modelo de gestión del control sanitario de las carnes producidas y comercializadas en Cataluña, que favorecerá también la internacionalización de los productos derivados del principal sector industrial catalán.

La Mesa estará formada por representantes de los Departamentos de la Generalitat con responsabilidades en el control sanitario de los establecimientos y los productos del sector cárnico y, de las asociaciones ANAFRIC-GREMSA ANICOC OVICEBO, Federación Catalana de Industrias de la Carne (FECIC) y Asociación de mataderos de Conejo y Aves (Asoc). También forma parte de esta Mesa la Promotora de Exportaciones Catalanas SA (Prodeca), empresa pública del Departamento de Agricultura.

Todas las entidades representadas destacan la oportunidad y la necesidad de la constitución de esta Mesa entre el sector cárnico y la Administración, como el instrumento más eficiente para conseguir un modelo de control basado en cuatro pilares fundamentales:

– La seguridad y la calidad de las carnes y sus productos derivados.

– La excelencia del sistema de control sanitario ante las auditorías internas y externas.

– La eficiencia, en la gestión como garantía de competitividad de este sector estratégico que promueve la innovación, la investigación y la formación especializada como camino para llegar.

– La sostenibilidad del sistema en su conjunto y la prestación justa de los servicios públicos.

ANAFRIC-GREMSA ANICOC OVICEBO es la asociación que agrupa a la mayor parte del sector de carne de vacuno, ovino y caprino y salas de despiece y empresas de exportación e importación.

La Federación Catalana de Industrias de la Carne (FECIC) representa a doscientas empresas dedicadas al sacrificio de diferentes especies y despiece de carne de porcino. Un número importante de estas empresas están dedicadas en gran parte a la exportación de carne de cerdo a diferentes mercados internacionales.

La Asociación de Mataderos de Conejo y Aves agrupa a la mayor parte de la gran diversidad de empresas de este sector.

La Promotora de Exportaciones Catalanas SA (PRODECA) ofrece a la industria agroalimentaria de Cataluña servicios de apoyo al comercio exterior y al proceso de internacionalización.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015