Adhesión del sector productivo y de la sociedad civil al Pacto por una Economía Circular

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y el comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, presidieron en la sede del Ministerio, el acto de adhesión al “Pacto por una economía circular” para el periodo de transición 2018-20, por parte de los diversos representantes de los sectores productivos y de la sociedad civil implicados en España y en base a una serie de compromisos y acciones.

Este acto de adhesión se ha celebrado en el trascurso de la Jornada de debate sobre la Estrategia Española sobre Economía Circular. Por un #futuro sostenible del Mapama y del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (Mineico), celebrada este lunes 18 de septiembre, clausurada por Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.

El debate para la elaboración de la futura Estrategia Española de Economía Circular contó con un total de 55 agentes sociales y empresariales, que fueron los firmanes del Pacto por la Economía Circular.

Este Pacto supone un compromiso de los agentes sociales y empresariales, que ha sido valorado muy positivamente por García Tejerina, que lo considera “imprescindible” para favorecer el cambio a un modelo de desarrollo “que garantice un futuro sostenible”, puesto que “nuestro futuro será sostenible o no será”.

El desarrollo de la Estrategia Española ha sido considerado por la ministra como “una gran oportunidad para ser mejores administradores de nuestro medio ambiente sin renunciar a nuestro bienestar, de modo más responsable y sostenible”.

García Tejerina, además, consideró indispensable adoptar un modelo basado en el uso sostenible de los recursos y la protección medioambiental para “maximizar la eficiencia de los recursos, tanto materiales como energéticos, para que permanezcan el mayor tiempo posible en el ciclo productivo y para reducir la generación de residuos”

La ministra recordó que en España, desde 2008, la productividad del consumo nacional de materiales ha subido un 85%, mientras que la energía consumida entre 2000 y 2013 en relación a nuestro PIB ha descendido un 20%.

Se trata de unos datos que ha considerado como “positivos y un estímulo para adoptar el modelo productivo de la economía circular”, que estará alineado y adaptado a las condiciones de España, con el Paquete de Medidas y el Plan de Acción para una economía circular europea, que presentó la Comisión Europea en diciembre de 2015.

La futura Estrategia Española de Economía Circular será “ambiciosa, involucrará al sector empresarial, a la sociedad civil y al consumidor, que es motor indispensable de cualquier cambio social, y que podrá participar durante el proceso de consulta pública”, explicó la ministra.

El Pacto firmado incluye el compromiso de reducir el uso de recursos naturales no renovables, impulsar el análisis del ciclo de vida de los productos, la incorporación de criterios de ecodiseño, promover pautas que incrementen la eficiencia global de los procesos productivos, promover formas innovadoras de consumo sostenible o el uso de infraestructuras y servicios digitales, entre otros puntos.

Además, se comprometen a difundir y promover iniciativas e indicadores comunes que favorezcan el desarrollo de la economía circular.

Ver texto Pacto y entidades firmantes, así como el programa de la Jornada técnica

PactoEconomiaCircular
PlanAcciUsoSostFitosan 

Firmantes del Pacto por una Economía circular


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015