Acuerdo de la UE para reforzar la vigilancia y combatir las plagas de plantas

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea acordaron en la primera reunión del Consejo del lunes 18 de julio, bajo presidencia eslovaca, reforzar la supervisión y fomentar la erradicación temprana de brotes de nuevas enfermedades para combatir las plagas de plantas.

En este sentido, las plagas más peligrosas, conocidas como “plagas de cuarentena” quedarán mejor definidas en la nueva legislación y se dividirán entre “epidemias prioritarias” y otras plagas de cuarentena.

Con esta separación, las plagas prioritarias estarán sujetas a unas normas de erradicación e información al público mucho más estrictas y, por ello, los Estados miembros podrán recibir mayor apoyo financiero de Bruselas para eliminarlas.

Igualmente, las nuevas reglas extenderán, simplificarán y armonizarán el esquema ya existente del pasaporte fitosanitario, necesario para realizar movimientos de plantas entre operadores profesionales en el seno de la Unión Europea.

Asimismo, el texto aprobado exigirá a estos operadores profesionales a inscribirse en un registro, con el fin de garantizar controles más sencillos y una mejor trazabilidad del recorrido que realizan las plantas.

La nueva regulación también incluirá medidas para hacer frente a las plagas introducidas desde países extracomunitarios, de acuerdo con un enfoque basado en el nivel de riesgo.

La posición del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE viene a confirmar el acuerdo alcanzado con el Parlamento Europeo en diciembre de 2015, que fue aprobado por los embajadores permanentes de los Veintiocho en el pasado mes de mayo.

Todavía será necesaria la aprobación de la nueva reglamentación comunitaria en segunda lectura en la Eurocámara, pero su entrada en vigor está prevista para principios del próximo año 2017, mientras que su plena aplicación vendrá tres años después.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015