El aceite de oliva facturó 1.451 M€ por exportaciones entre octubre y febrero de 2016/17

El valor acumulado de las exportaciones de aceite de oliva en el periodo octubre-febrero de la campaña 2016/17 ascendió a 1.451 M€, un 29% más que en el mismo periodo de la campaña anterior, que fue de 1.123 millones, y un 43% por encima de la media (1.016 M€) de las últimas cuatro campañas. En volumen, las ventas al exterior crecen un 30% en este periodo respecto al mismo de 2015/16, con 405.539 t, y un 15% sobre la media (352.422 t) de las últimas cuatro campañas, según datos del Ministerio de Agricultura.

El balance comercial exterior del aceite de oliva es, por tanto, muy positivo respecto a la pasada campaña y respecto a la media de las últimas cuatro campañas. El valor unitario de estas ventas al exterior en los cinco primeros meses de la vigente campaña fue de 357,78 €/100 kg, lo que supone un 1% que en la campaña anterior (360,74 €/kg), pero un 24% más que el precio medio de exportación de las últimas cuatro que ascendió a 288,30 €/100 kilos.

Las categorías virgen y virgen extra en los aceites importados concentraron un 74% de las exportaciones totales, siendo del 20% del aceite de oliva refinado y del 6% del aceite de oliva lampante.

Del volumen total exportado en este periodo (405.539 t), unos 289.794 t se destinaron al mercado intracomunitario, con un alza del 45% sobre la campaña anterior y del 16% respecto a las últimas cuatro, mientras que 115.745 t se destinaron a los mercados de países terceros, con un alza del  4% sobre ese mismo periodo de 2015/16 y del 14% sobre la media de las últimas cuatro campañas.

En valor, de los 1.451 M€ facturados en el exterior,  unos 987.00 t (71% del total) se envío a países de la UE, con un alza del  45% sobre el mismo periodo de la campaña anterior y del 47% sobre la media de las últimas cuatro campañas, mientras que el 29% restante y 464.000 t se facturó en países terceros, con un alza del 5% sobre ese mismo periodo de 2015/16 y de nada menos que un 34% respecto a las últimas cuatro campañas.

La media mensual de exportación se situó entre octubre y febrero en 81.108 t, superando a la media en 10.000 t y siendo la segunda cifra más alta de las últimas campañas (con la sola excepción de lo exportado en 2013/14, que fue récord).

Destinos

En cuanto a los destinos,  se producen incrementos significativos de los volúmenes exportados a Italia (+69%),  debido a la escasez de su cosecha interna, y a Portugal (+45%), así como, en el ámbito extracomunitario, en Brasil (+112%), Australia (+49%) y  Japón (+24%).

El mercado norteamericano, si bien mantiene un notable incremento del 29% respecto a la media,  baja respecto a la campaña anterior, que fue récord.

Por su parte, las importaciones de aceite de oliva se han reducido un 36%, respecto a la campaña 2015/16 en este periodo, sumando 44.959 t (9.000 t/mes), así como un 11% respecto a la media (50.345 t) de las últimas cuatro campañas. En valor, bajan también un 40% en facturación sobre octubre-febrero de la campaña anterior, con 130 M€  frente a 216 millones, y un 1% sobre la media (131 M€) de las últimas cuatro., con un valor unitario de 289,14 €/100 kg, que es también un 6% que en ese periodo de la campaña pasada, pero un 11% superior a la media (260,6 €/100 kg) de las últimas cuatro.

Portugal es nuestro principal proveedor, si bien ha bajado un 31% respecto a la campaña pasada, manteniéndose en la media de las últimas cuatro. Fuera de la UE, Túnez es el principal suministrador, aunque sufre un fuerte descenso del  48% respecto a la campaña pasada y del 27% sobre la media, debido a su mala cosecha.

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