Aceite de oliva, fuerte presión alcista sobre la oferta de la campaña 2016/17

La segunda parte de la campaña oleícola 2016/17 se prevé bastante movida, si nos atenemos a lo que se conoce ya y ha venido sucediendo en los primeros cuatro meses de la misma, sobre los que existen datos más concretos. Con una producción nacional prevista de aceite de oliva en niveles apreciables de entre 1,25 y 1,32 Mt, más 331.000 t de stock inicial y sobre 85.000 t de importación, no deberían darse problemas de abastecimiento para atender los mercados.
Alfredo López. Redacción Vida Rural.

Sin embargo, el notable incremento de los envíos al exterior y el mantenimiento de la demanda interna están ejerciendo una fuerte presión alcista sobre los precios de venta en origen del aceite de oliva.

Habrá aceite de oliva suficiente para atender la demanda, sobre todo la que viene de fuera? ¿Tendremos que esperar a ver si el aceite  producido en febrero y marzo calma un poco la tensa situación del mercado ¿Se frenará en algún momento la subida de precios de aceite de oliva en origen, que está tensionando al resto de la cadena de valor de este producto alimentario?

¿Se contraerá  la demanda interna de consumo, debido a la  fuerte subida de los precios del aceite de oliva en los lineales? ¿Servirá esta campaña de lección y de reflexión para que se apoye legalmente, y de una vez por todas, la autorregulación de la oferta y evitar así la elevada volatilidad de volúmenes y su repercusión sobre los precios?


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