Unos 68 M€ hasta 2023 para fomentar el empleo y la economía verde

La ministra de Agricultura Isabel García Tejerina ha presentado hoy los proyectos beneficiarios de la convocatoria de subvenciones 2017 del Programa Empleaverde, dotada con 7,7 millones de euros de presupuesto, y cuyo objetivo es impulsar iniciativas que  fomenten el empleo y la economía verde.

La ministra, además, ha presentado la nueva convocatoria de subvenciones para este año, a la que se destinará 8,9 millones de euros. En total, el Mapama  prevé destinar 68 millones de euros hasta el año 2023 para apoyar el empleo verde a través del Programa Empleaverde.

García Tejerina ha destacado que “en este Ministerio abordamos diversas materias y ponemos en marcha políticas cuyo principal razón de ser es favorecer la competitividad de nuestra economía, creando empleo y cuidando y protegiendo el medio ambiente. El Programa Empleaverde es una de nuestras iniciativas para lograrlo” y ha ejemplificado estas políticas con este Programa, que solo con su convocatoria de 2017 va a permitir la creación de 500 empleos y la formación de 14.000 personas.

Durante el acto, la ministra ha firmado su compromiso con el empleo y el emprendimiento verde junto con representantes de los 69 proyectos beneficiarios de la convocatoria de subvenciones de 2017, en la que han resultado adjudicatarias 62 entidades. Isabel García Tejerina ha firmado el compromiso del Ministerio de “impulsar el Programa Empleaverde con el objetivo de crear 4.800
empleos, formar a 24.000 trabajadores y apoyar a 3.000 empresas y así, juntos, cuidar nuestro medio ambiente y promover una economía circular, sostenible y baja en emisiones”.

Los proyectos que se ponen en marcha inciden en la agricultura, con iniciativas enfocadas en la agricultura y ganadería ecológicas y sostenibles, en cultivos concretos como los cítricos, el manzano o el castaño y la gestión forestal. La pesca y acuicultura también están presentes, así como proyectos relacionados con el medio marino que luchan contra las basuras en el mar, o vinculados a la economía azul, por ejemplo, para fomentar un turismo costero sostenible, mejorar la gestión de los puertos o conservar las salinas litorales.

La alimentación y el sector agroalimentario tienen también un papel destacado y se desarrollarán proyectos dirigidos a restaurantes, pescaderías o establecimientos de elaboración, distribución y venta de productos ecológicos.

El Programa Empleaverde, cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), tiene como objetivo la creación de empleo, el aumento de las competencias y la cualificación de los trabajadores y el apoyo a la creación y consolidación de empresas en una economía verde y azul.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015