Andalucía apuesta por prorrogar la PAC actual hasta 2024

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural andaluz, Rodrigo Sánchez Haro, se ha mostrado convencido de que “es necesario prorrogar la Política Agrícola Común (PAC) actual y ampliar el marco hasta 2024”, ante el período de incertidumbre que ha generado el Brexit, la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea. De esta forma, la nueva política europea comenzaría a aplicarse a partir de 2025.

Andalucía apuesta por prorrogar la PAC actual hasta 2024

Rodrigo Sánchez ha intervenido hoy en Sevilla en la jornada «Retos del sector agroalimentario de la Unión Europea», que ha organizado el Grupo de la Alianza Progresista de los Socialistas&Demócratas en el Parlamento Europeo. El acto ha contado también con la participación del vicepresidente y la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura de este Parlamento, Paolo de Castro y Clara Aguilera, y del secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas.

Sánchez Haro ha afirmado que la ampliación de la PAC debería conllevar “una aportación adicional de presupuesto”, por ejemplo, para compensar el hueco que pueda dejar en la UE este país con 65 millones de habitantes y el 16% del PIB europeo. Su salida del marco comunitario “genera grandes cambios de equilibrio”, ya que no contar con este Estado miembro implicaría una reducción inicial del presupuesto de la PAC de entre 3.600 y 3.900 millones de euros.

“Es necesario lanzar un mensaje de tranquilidad a los agricultores europeos para que puedan seguir invirtiendo e impulsando negocios con un horizonte temporal de largo plazo, es decir, dar a los agricultores la estabilidad que necesitan ante la incertidumbre del Brexit”, ha recalcado el titular de Agricultura. En este sentido, Sánchez Haro ha afirmado que “mantener la estabilidad en una política que conlleva cerca del 40% del presupuesto europeo es mantener el rumbo adecuado en un momento de tempestad”.

Para el consejero andaluz, la futura Política Agrícola Común y la rentabilidad de las explotaciones son los dos retos “claves” del sector agroalimentario europeo, a los que se suman otros desafíos como, por ejemplo, la globalización, el cambio climático o el relevo generacional. Rodrigo Sánchez Haro ha declarado que la mejora de la rentabilidad no sólo se consigue a través de inversiones e innovación que mejoren la eficiencia y la competitividad, sino que también precisa de “una red de seguridad y un marco normativo que reduzca los desequilibrios de la volatilidad”.

“Necesitamos contar con una PAC fuerte, con presupuesto adecuado y que siga siendo una de las principales políticas europeas”, ha aseverado el titular de Agricultura, que ha explicado que esta norma comunitaria debe mantener, por un lado, un primer pilar que apoye a las rentas, y por otro, un segundo pilar que incentive la mejora de la competitividad y la sostenibilidad.

 

 

Desarrollado por eMutation New Media.