FEPEX y ASAJA emiten un voto negativo al reconocimiento de Hortiespaña como interprofesional

En la sesión extraordinaria del Pleno del Consejo de General de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias (OIA), celebrada esta mañana, FEPEX y ASAJA han emitido un voto negativo al reconocimiento de Hortiespaña como organización interprofesional de determinadas hortalizas de invernadero, de carácter nacional, porque no cuenta con el apoyo de todas las zonas productoras españolas y porque no cumple con los requisitos exigidos en la Ley 38/1994 de 30 de diciembre reguladora de las OIA, especialmente el relacionado con la implantación territorial estatal, tanto en el ámbito de la producción como de la comercialización.

FEPEX y ASAJA emiten un voto negativo al reconocimiento de Hortiespaña como interprofesional

Para FEPEX y ASAJA la propuesta de constitución de una OIA de ámbito nacional para el sector de determinadas hortalizas de invernadero, como tomate, sólo cuenta con el apoyo de las organizaciones promotoras, ubicadas en Andalucía. Las organizaciones representativas de la producción y comercialización de las principales regiones productoras no andaluzas de los productos hortícolas incluidos en el ámbito funcional de Hortiespaña se oponen a que esta organización represente sus intereses, porque consideran que las condiciones de producción y comercialización no son homogéneas, como pone en evidencia la diferencia en las cotizaciones que se obtienen en los mercados.

Consideran que Hortyfruta, antecedente directo de Hortiespaña con los mismos actores y finalidades, no ha contribuido a la sostenibilidad económica y social del sector.  Por otra parte, consideran que tal y como está planteada la OI, no se garantiza un trato igual a los posibles miembros de otras regiones productoras.

Hortiespaña, satisfecha

Por su parte, y tras la reunión del Pleno del Consejo General de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias celebrada esta misma mañana, la Organización Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas, Hortiespaña, ha emitido un comunicado en los siguientes términos:

«Hoy se ha conseguido un logro muy importante para el sector hortofrutícola bajo invernadero de nuestro país, ya que el informe del Consejo, que tiene carácter preceptivo pero no vinculante, ha sido favorable, consiguiendo así un paso más para obtener el reconocimiento como Organización Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas.
La decisión adoptada viene a respaldar aún más a Hortiespaña, que ha presentado en tiempo y forma todos los informes requeridos para su reconocimiento cumpliendo escrupulosamente con la Ley.
Las asociaciones miembro de la Interprofesional Nacional del Invernadero se sienten muy satisfechos con todo el trabajo realizado hasta el momento para lograr el reconocimiento de este órgano que nace para apoyar y proteger al sector hortofrutícola bajo invernadero y para mejorar su competitividad e internacionalización.
Desde Hortiespaña quieren agradecer su compromiso y apoyo, tanto al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, como a Fernando Burgaz, Director General de Industria Alimentaria, que ha creído desde un primer momento en el proyecto de la interprofesional española del invernadero, haciéndolo extensible a su equipo de colaboradores.
Igualmente, Hortiespaña está plenamente agradecida a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Almería por el apoyo mostrado, tanto público como privado, a esta organización, conscientes de la envergadura que este proyecto tiene para la horticultura bajo invernadero de nuestro país.
Hortiespaña, desde su origen, ha tenido una voluntad inclusiva, fomentando en todo momento la incorporación de otras organizaciones de la producción y el comercio de productos hortofrutícolas bajo invernadero que, no siendo representativas, pudieran tener interés en formar parte de la Organización. Las puertas de esta interprofesional han estado y estarán siempre abiertas para cualquier agente del sector que quiera incorporarse a esta iniciativa que persigue la unión de la horticultura española».

Desarrollado por eMutation New Media.