Mercasa cumple 50 años vertebrando la cadena comercial de alimentos frescos

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, presidió el pasado día 7 de abril el acto conmemorativo del 50 aniversario de Mercasa en las instalaciones de Mercamadrid, en donde subrayó que desde su creación es “un instrumento fundamental en la política alimentaria española, que ha contribuido a vertebrar la cadena comercial de los alimentos frescos”.

Al acto también asistieron la alcaldesa de Madrid, la delegada del Gobierno, el presidente de SEPI, el presidente de Mercasa y la presidenta de Mercamadrid, entre otras autoridades.

En su intervención, la ministra recordó cómo esta empresa pública nació para responder a la necesidad de asegurar el abastecimiento de alimentos frescos a las ciudades, mediante la cooperación del Estado y los Ayuntamientos. “Y hoy esa necesidad se encuentra totalmente cubierta en España”, ha añadido.

En este ámbito, García Tejerina aseguró que la cadena alimentaria española “cuenta con eslabones eficientes, que se relacionan en un contexto de innovación y calidad creciente, en los productos y en los procesos”. Precisamente, en el centro de esa cadena se sitúa Mercasa y la red de Mercas, formada por 23 Unidades Alimentarias, la mayor red de mercados mayoristas del mundo.

Para la ministra, esta red de mercados ha sabido consolidar, a lo largo de su medio siglo de historia, un modelo de gestión con resultados muy positivos. Esto ha sido posible, aseguró, gracias a la estrecha colaboración entre las administraciones y, sobre todo, porque el modelo de Mercasa “es un ejemplo de éxito de colaboración público-privada”, entre las estructuras comerciales de las Mercas y las más de 3.000 empresas privadas mayoristas y de servicios que trabajan en sus instalaciones.

En concreto, cada año se comercializan más de 6 millones de toneladas de alimentos frescos, por valor de más de 10.000 millones de euros, “en un marco de competencia y transparencia”, un éxito que, para la ministra, se debe a que Mercasa y las Mercas han sido capaces de evolucionar y adaptarse a los cambios ocurridos en estos años.

Asimismo, García Tejerina destacó que estos buenos resultados hacen que esta empresa pública goce de consideración y prestigio internacional, “hasta haberse constituido en un ejemplo a seguir para cualquier país que trate de garantizar el abastecimiento alimentario de sus ciudadanos, con calidad”.

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015