La Comisión Europea invita a votar a los finalistas 2016 de los Premios Natura 2000

La Comisión Europea invita a votar a los finalistas 2016 de los Premios Natura 2000

Un equipo de expertos ha seleccionado los veinticuatro finalistas entre las ochenta y tres solicitudes de la edición 2016 de los Premios Natura 2000. Se incluyen proyectos de varios Estados miembros y España presenta dos proyectos sobre la recuperación del Lince Ibérico en la Península y el Quebrantahuesos en Andalucía. Estos Premios tienen por objeto aumentar la concienciación acerca de la red Natura 2000, resaltando sus éxitos y demostrando el papel que representa en la protección de la naturaleza y en la promoción del bienestar económico y social.

Según declaró Karmenu Vella, comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, «estos premios son una forma fantástica de dar a conocer una red increíble. Me encanta ver que se exponen tantas actividades innovadoras, que ofrecen ventajas incuestionables tanto para los ciudadanos como para la naturaleza. Todo amante de la naturaleza debería echar un vistazo a las listas. Su voto ayudará a dar a estos asombrosos proyectos el reconocimiento que merecen».

Ahora, los finalistas de cinco categorías (conservación, beneficios socioeconómicos, comunicación, conciliación de intereses/perspectivas y cooperación transfronteriza y creación de redes) serán evaluados por un jurado independiente. Asimismo, se invita a los ciudadanos a votar su iniciativa favorita para que gane el Premio del Ciudadano Europeo. La votación en línea finaliza el 8 de mayo de 2016.

Los ganadores se anunciarán durante una ceremonia en Bruselas el lunes 23 de mayo de 2016. El evento está abierto a la prensa y al público.

Natura 2000 es el eje de la política europea en materia de naturaleza y biodiversidad. Desarrollada al amparo de la Directiva de Aves y la Directiva Hábitats de la UE, se trata de una red europea que incluye más de 27.000 espacios terrestres y marinos que representan más del 18 % de superficie terrestre y una parte notable de los mares que la rodean.

La red tiene por objeto garantizar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats más valiosos y amenazados de Europa. Unos ecosistemas que funcionan adecuadamente son beneficiosos para la salud humana, la sociedad y la economía.

Natura 2000 ofrece diversas ventajas medioambientales y aporta funciones sociales y económicas de vital importancia. En la UE, alrededor de 4,4 millones de empleos dependen directamente de unos ecosistemas sanos, y una proporción considerable de dichos empleos se encuentra en espacios de la red Natura 2000. Además, se estima que los beneficios económicos derivados de la propia red van de los 200 000 a los 300 000 millones de euros cada año.

Desarrollado por eMutation New Media.