Una primavera con temperaturas más altas en todo el país y precipitaciones inferiores a la media

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha pronosticado que en la próxima primavera hay una mayor probabilidad de que la temperatura alcance valores superiores a la media del periodo de referencia 1981-2010 en todo el país.

Según la última predicción estacional, que hoy ha presentado a los medios de comunicación la portavoz de AEMET, Ana Casals, en los meses de abril, mayo y junio de 2016 hay una mayor probabilidad de que en el sur peninsular y Baleares la precipitación sea inferior a los valores normales, mientras que en el norte peninsular y Canarias no se aprecian diferencias significativas con respecto a la climatología (periodo de referencia 1981-2010).

Por otro lado, AEMET ha realizado un resumen climático del invierno de 2015-2016. El trimestre invernal diciembre-febrero ha tenido un carácter muy cálido, con una temperatura media de 9,59 ºC, valor que se sitúa 1,65 ºC por encima de la media, teniendo en cuenta el periodo de referencia ya citado.

Hay que destacar que durante la mayor parte del invierno se registraron temperaturas por encima de lo normal, con escasas entradas de aire frío. Las anomalías térmicas medias positivas fueron de 2 ºC en diciembre, 2,3 ºC en enero y en 0,8 ºC en febrero.

Las temperaturas más elevadas del trimestre se alcanzaron en Canarias durante la segunda decena de enero, con valores próximos a 30 ºC; destacan los 29,3 ºC registrados en el aeropuerto de Tenerife-Sur el 15 de enero. En la Península y Baleares, el valor más alto fue 26,2 ºC registrado el 13 de febrero en Murcia-Alcantarilla.

En cambio, las temperaturas más bajas correspondieron a la entrada de aire polar que se extendió entre los días 15 y 20 de febrero. El valor mínimo de las estaciones principales correspondió a Puerto de Navacerrada con -11,3 ºC el 17 de febrero.

En cuanto a las precipitaciones, hay que señalar que este invierno ha estado dentro de los valores normales, con una precipitación media de 195 mm, lo que supone un 2% por debajo del valor medio del trimestre. No obstante, el comportamiento de las precipitaciones ha sido muy diferente dependiendo del mes. Así diciembre ha sido extremadamente seco y febrero, muy húmedo.

Además, durante la rueda de prensa se han presentado una serie de mejoras en la web (www.aemet.es) como el nuevo apartado “Mi web”, donde los usuarios podrán personalizarse una página y de esta manera acceder a su información meteorológica favorita.

Por otro lado, a partir de ahora, un nuevo icono señalará las informaciones destacadas en caso de que haya una “Predicción especial” o una “Nota informativa” con el objetivo de facilitar a los usuarios la identificación a primera vista de situaciones meteorológicas adversas.

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015