Los productores europeos proponen a Bruselas medidas para resolver la crisis de los mercados agrícolas en la UE

Mientras los agricultores se manifiestan en toda Europa por los efectos de la dramática situación que está atravesando el sector agrícola de la UE, el Copa y la Cogeca acaban de publicar un paquete de medidas para ayudar a resolver la crisis e instan a la UE a tomar medidas.

Los productores europeos proponen a Bruselas medidas para resolver la crisis de los mercados agrícolas en la UE

En una conferencia de prensa, celebrada en la mediadióa del 25 de febrero, el secretario general del Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, advirtió a la Comisión Europea  de que «la situación está empeorando cada día; los agricultores y sus cooperativas están afrontando graves problemas de liquidez y hasta puede que tengan que abandonar el sector.

Han sido duramente afectados, añadió,  por la pérdida de nuestro principal mercado de exportación – Rusia -, valorado en 5.100 millones de euros, por motivos de política internacional.

Además, los precios de los insumos se han disparado, particularmente de los fertilizantes, y el hundimiento de los precios del petróleo también ha incidido a la baja en el precio de las materias primas, aunque sin afectar el precio de ese insumo.

Según Pesonen, la situación es insostenible. El paquete de 500 millones de euros liberado por la UE a finales de septiembre, no es suficiente para afrontar la mala situación de los mercados y lo que es peor, sólo se ha pagado el 25% de la ayuda.

A no ser que la UE tome medidas ya, apuntó el responsable del COPA-Cogeca, se van a llegar a niveles sin precedentes que van a dejar en una situación muy grave a la economía rural y van a impedir que la Unión Europea pueda alimentar a la creciente población del futuro».

«El mismo día en que los Estados miembros presentaron a la Comision Europea sus propuestas,  que serán debatidas en la reunion del próximo mes de marzo, el Copa y la Cogeca publicó un paquete de medidas que también se presentaron a la CE para mejorar esta dramática situación» recalcó.

Pesonen destacó algunas de las medidas clave, que deberían lograrse o poner en marcha, como  «la necesidad de conseguir la reapertura del mercado ruso; la agilización de  las negociaciones con Japón; el reforzamiento de las medidas de promoción y la utilización de los seguros de créditos de exportación.

También deben reforzarse, añadió, las medidas encaminadas a gestionar mejor el mercado, entre ellas, un incremento temporal del precio de intervención de la leche y la extensión de la ayuda al almacenamiento privado (AAP) para la carne de porcino y los productos lácteos.

Asimismo, deben revisarse las herramientas de mercado para el sector de las frutas y hortalizas; deben combatirse las prácticas comerciales desleales a lo largo de la cadena alimentaria para que los agricultores consigan mejores precios por sus productos y no sean exprimidos por la distribución.

Para el secretario general del COPA-Cogeca, el precio de los insumos puede rebajarse suprimiendo las tasas de importación, particularmente para los fertilizantes y necesitamos más bonificaciones para préstamos/deudas para inversiones por parte del Banco Europeo de Inversiones, ayudas de Estado, así como el ajuste del techo de la ayuda de minimis.

Por otra parte, finalizó, los Estados miembros también deben utilizar plenamente las herramientas que pone a su disposición la política de Desarrollo rural y los regímenes nacionales para ayudar a los agricultores a gestionar mejor el riesgo».

Foto: Europea Milk Board (EMB). Manifestación láctea en Bruselas.

Ficheros Adjuntos Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados.
¿ No estas registrado?

Desarrollado por eMutation New Media.