Arias Cañete, galardonado por ICAM y ASAJA-Sevilla

El comisario europeo de Acción por el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete, fue galardonado el pasado 19 de febrero por ICAM y ASAJA-Sevilla en reconocimiento a su labor en defensa del sector agrario durante su última etapa como ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en la que defendió un presupuesto adecuado para la PAC dentro de la Unión Europea y contribuyó a establecer un modelo que adaptaba los cambios introducidos por la reforma de la PAC a las características propias de nuestro modelo productivo en España.

Al mismo tiempo, con este galardón ASAJA-Sevilla y el Instituto de Cuestiones Agrarias y Medioambientales (ICAM) reconocen y valoran su esfuerzo por lograr un consenso fundamental en la lucha contra el cambio climático en la reciente Cumbre de París, en la que se han marcado unos objetivos claros para limitar el calentamiento global.

Esta Distinción de Honor ya fue otorgada en el año 2009 a Alberto Ballarín Marcial, en el año 2010 a Ramón Tamames Gómez, en 2011 a Jaime Lamo de Espinosa, en 2012 a Tomás García Azcárate, en 2013 a Jaime Loring Miró y en 2014 a Simon Coveney.

Le ha hecho entrega del galardón el periodista y director del programa Agropopular, César Lumbreras, quien alabó tres virtudes que lo caracterizan: “una gran capacidad de trabajo y de relacionarse con las personas, un gran conocimiento de idiomas y unos grandes conocimientos técnicos de los temas que le han tocado en suertes. A eso se suma una gran habilidad política, virtudes que le han permitido salir con éxito en los procesos negociadores en los que ha participado”.

Lumbreras ha valorado además que Arias Cañete haya sido “uno de los grandes artífices del acuerdo contra el cambio climático alcanzado en París”.

Previo al momento de la entrega, intervinieron en el acto el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, el presidente del Comité científico del ICAM, Jaime Lamo de Espinosa, el presidente de ASAJA-Sevilla, Ricardo Serra, y el presidente de ICAM, José María Loring.

En su intervención Arias Cañete recordó que a él siempre le ha gustado estudiar y aunque era abogado del Estado, aterrizó en Bruselas como eurodiputado en 1986 y allí se empezó a poner al día de los asuntos agrarios.

Rememoró alguno de los momentos más duros de su primera legislatura al frente de Agricultura, donde le tocó en suerte la gestión de la crisis de las vacas locas, que obligó a poner en marcha en tiempos récord mecanismos, así como otras crisis que vivió, como la del orujo, el gasóleo o el algodón. Pero también recordó momentos dulces, como las exitosas mejoras logradas para España junto a Loyola de Palacio en la negociación de la OCM del olivar.

Asimismo, valoró el gran acuerdo alcanzado en Parías que ha logrado evitar que en Andalucía hubiera podido subir la tempreratura en torno a 6 grados, una catástrofe para nuestro clima y nuestra agricultura. Si hay un compromiso serio de los países el aceurdo contra el calentamiento global ha sido muy bueno. Y adelantó que en la futura PAC el cambio climático jugará un importante papel.

Por último, aseguró sentirse enmocinado por el premio y por recibirlo de manos de ASAJA-Sevilla, a quien valoró su gran trabajo, por su constancia y su profesionalidad en la defensa de la agricultura andaluza.

 

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015