Agenda 

UCCL, Unión de Uniones y ASAPIBUR organiza las III Jornadas Apícolas Estatales

Burgos acogerá los próximos 20 y 21 de febrero las III Jornadas Apícolas Nacionales, organizadas por la Unión de Uniones, UCCL y la Asociación de Apicultores de Burgos (ASAPIBUR), en donde se reunirán apicultores de distintos puntos de España y de Portugal para abordar los retos y las estrategias sanitarias, el manejo de colmenas o los métodos de control de la Varroa.

Con estas Jornadas se pretende subrayar la importancia de un sector que suma dos millones y medio de colmenas en España, el primer país productor de miel de la Unión Europea, sobre todo en comunidades como Castilla y León, Valencia, Andalucía y Extremadura, que son las que más producen y más colmenas tienen en el territorio nacional.

De hecho en Castilla y León hay 250.000 colmenas y más de 500 apicultores profesionales, que exportan el 70% de la producción a Europa, seguida de la comunidad Valenciana que suma otras 250.000 colmenas, y Extremadura y Andalucía con más de 200.000 cada una.

A pesar de esta importancia, los apicultores se enfrentan últimamente a muchos problemas de sanidad que han mermado la producción y a otros como las importaciones de mieles chinas y las mezclas de mieles chinas con mieles españolas.

Las jornadas contarán con profesionales de la apicultura, entre los que destaca la presencia de un apicultor profesional del sur de Francia que detallará todo lo relacionado con alimentación, cría de reinas y mini núcleos, lo cual es poco conocido en España.

Además de las charlas y ponencias, habrá mesas redondas para debatir el peligro de las especies exóticas invasoras como la Vespa Velutina, procedente de Asia y que está causando muchos daños en el norte de España, así como los peligros zoológicos de las colmenas, como son los daños derivados del abejaruco.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015