Tejerina en FIMA: un Plan PIMA de 5 M€ para renovar la maquinaria en 2016

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, aseguró ayer en la inauguración de la feria FIMA 2016, en Zaragoza,  que la recuperación en los últimos años de las ventas de maquinaria agrícola demuestra que la confianza ha vuelto al sector agrario. Así, la ministra ha apuntado cómo en el año 2015 la venta de tractores ha crecido un 6%, la de maquinarias automotrices ha aumentado cerca de un 9%, y la de maquinaria arrastrada o suspendida casi un 13%.

Tejerina en FIMA: un Plan PIMA de 5 M€ para renovar la maquinaria en 2016

Para García Tejerina, es precisamente la innovación la que nos permite tener una agricultura más sostenible y, al mismo tiempo, más competitiva y profesional. En este sentido, la ministra ha subrayado la importancia de contar con una agricultura moderna y competitiva, “que siga poniendo a España en el mundo”. De hecho, España es el octavo país exportador de productos agroalimentarios, y en 2015 se han vuelto a batir récords de exportaciones, por un valor superior a los 43.000 millones de euros.

Por otra parte, Garcia Tejerina ha señalado que el Plan PIMA de renovación de tractores va a contar con cinco millones de euros, e incluirá no solo a tractores sino a otro tipo de maquinaria, “para seguir impulsando la renovación de nuestra maquinaria y contribuir a que los agricultores y ganaderos españoles tengan a su disposición la mejor maquinaria, que les proporciona una agricultura más sostenible, eficiente, competitiva y con mayor seguridad”.

A este respecto, la ministra ha afirmado que el borrador de real decreto de este plan está casi terminado y, en breve, se remitirá a las comunidades autónomas y a las organizaciones profesionales agrarias para que puedan realizar sus aportaciones.

Asimismo, García Tejerina ha comentado que este Gobierno ha trabajado durante estos cuatro años para que los jóvenes tengan un acceso más fácil a la actividad agraria.Según ha recalcado, este trabajo se ha traducido en un paquete de medidas dentro de la Política Agrícola Común, en cuyas negociaciones “conseguimos más PAC para los jóvenes”, con casi 100 millones de euros adicionales a lo largo de los próximos años. Además, la ministra ha recordado que aquellos que se incorporen a la actividad agraria tendrán un aumento de casi el 25% de las ayudas.

 

Desarrollado por eMutation New Media.