La cuota de mercado de Plátano de Canarias sube al 72%, con evolución negativa de los precios

Plátano de Canarias incrementó el año pasado un 11% su cuota de mercado en los hogares españoles, con un índice del 72,1%, según el Panel de Consumo Alimentario en los hogares de Kantar Worldpanel. Para Asprocan, estos datos han ido unidos a una evolución muy negativa de los precios obtenidos por los productores en origen.

La cuota de mercado de Plátano de Canarias sube al 72%, con evolución negativa de los precios

El presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), Santiago Rodríguez, valora la evolución registrada en 2015, que, explica, confirma la tendencia al alza que se viene registrando en los últimos años, al haber pasado de una cuota de mercado del 61,13% en 2013, al 64,63% en 2014 y al 72,1% el año pasado, lo que refrenda el reconocimiento por parte del consumidor de la calidad del producto.

Santiago Rodríguez señala que este aumento estuvo acompañado por un incremento del volumen de exportación de Plátano de Canarias, del 4,5% respecto al año anterior, alcanzando así un total de 347.661.451 kilogramos. Esta cifra añade, representó el 72% del consumo total de plátano de Canarias y banana en Península y Baleares, que alcanzó los 481.543.000 kilogramos.

El presidente de Asprocan añade que, pese a que estos resultados ponen de manifiesto la fortaleza de la demanda y la preferencia de los consumidores españoles por el plátano de Canarias, el sector no puede estar en absoluto satisfecho, ya que estos datos han ido unidos a una evolución muy negativa de los precios obtenidos por los productores en origen.

En este sentido, el año pasado el precio medio de la producción platanera de las islas en verde, considerado como tal el que se obtiene por el producto comercializado desde origen y puesto en Península para su maduración, distribución y venta en el país, fue de 0,75 euros por kilogramo, un 8% menos del obtenido en 2014, en el que se llegó a 0,81 euros por kilogramo. Este dato fue, a su vez, inferior al obtenido en 2013, en el que se llegó a 0,85 euros por kilogramo.

Dado el nivel del precio en verde del año pasado, la cuantía media obtenida por los productores individuales fue de 0,33 euros por kilogramo aproximadamente, lo que, explica Santiago Rodríguez, continúa incrementando la presión sobre el sector platanero canario. Al respecto, afirma que dicho precio medio unido a la ayuda que reciben los productores no fue suficiente en numerosos casos para cubrir los costes de producción y comercialización desde Canarias hasta la Península, lo que coloca al sector al límite.

Este dato, afirma, contrasta con el precio medio de venta al público del plátano de Canarias, que, según los datos obtenidos por el servicio de seguimiento de precios de Asprocan en la gran distribución en Península, alcanzó una media anual de 1,76 euros por kilogramo en el año 2015.

En este sentido, el presidente de Asprocan destaca la labor que los operadores de maduración, distribución y venta realizan para que los consumidores cuenten con plátanos de Canarias todo el año a lo largo de toda la geografía española pero insiste en la necesidad de que entre todos se pongan en marcha fórmulas que den sostenibilidad a la cadena de producción, distribución y venta del producto.

 

 

 

 

Desarrollado por eMutation New Media.