Agricultura solicitará la mejora de las retiradas hortofrutícolas en el próximo Consejo

FEPEX ha planteado la necesidad de mejorar las medidas de gestión de crisis y de controlar las importaciones desordenadas de tomate de Marruecos, en la reunión, convocada, ayer, por el secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas, para analizar la situación del sector de frutas y hortalizas. El secretario anunció que, en el próximo Consejo de Agricultura del 15 de febrero, España pedirá que se incrementen las cuantías de las retiradas.

Para el Ministerio de Agricultura es muy preocupante la situación del sector hortofrutícola, según el secretario general, con una campaña caracterizada por las altas temperaturas que han provocado una acumulación de la producción y precios muy bajos para la mayoría de los productos. Por ello, en el Consejo de Ministros de Agricultura del 15 de febrero, demandará que se mejoren las medidas de gestión de crisis y en especial los precios de retirada para frutas y hortalizas. Esta situación ha sido el detonante del paro agrario que se llevó a cabo, ayer, en las provincias de Almería y Granada y en Murcia.

El secretario general, acompañado por los directores generales de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda, y de la Industria Alimentaria, Femando Burgaz, así como por la subdirectora general de Frutas y Hortalizas, María Jose Hernandez, informó también de que el Ministerio ha trasladado a las autoridades francesas su condena por la nueva agresión a un camión español que transportaba de frutas y hortalizas, el día 3 de febrero, y ha demandado que se adopten medidas para evitar la vulneración del libre tránsito de mercancías.

A la reunión asistieron representantes del sector de frutas y hortalizas. FEPEX planteó dos aspectos principalmente. Por un lado, la necesidad de mejorar las medidas de prevención y gestión de crisis y en especial la actualización de los precios de retiradas realizadas por las organizaciones de productores con cargo a los fondos operativos, valorando positivamente que se incluya esta demanda en el próximo Consejo de Ministros.

Y, por otro lado, planteó la necesidad de controlar las importaciones desordenadas de tomate procedente de Marruecos, que provocan el hundimiento de las cotizaciones en el mercado comunitario. En este sentido demando que se aplique la medida de salvaguardia prevista en el artículo 7 del Protocolo I del Acuerdo de Asociación de la UE y Marruecos que establece que prevé que si dada la especial sensibilidad de los mercados agrícolas, las importaciones de productos originarios de Marruecos provocan perturbaciones graves para el sector productivo, la Comisión podrá adoptar las medidas necesarias de forma inmediata.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015