Nuevo ataque en Francia a un camión español que transportaba verduras y cítricos

Nuevo ataque en Francia a un camión español que transportaba verduras y cítricos

La empresa lorquina de transportes Ruiz y Navarro ha denunciado el ataque de uno de sus camiones en Francia por parte de un grupo de agricultores, que detuvo el vehículo, amenazó al conductor y esparció su carga por la autopista. El ataque, que se conoció tuvo lugar el martes por la mañana en la población francesa de Arlés en una salida de la autopista de peaje A-54, ha informado a Efe el propietario de la empresa de transportes, Victoriano Ruiz, que ha denunciado el caso en una gendarmería de Marsella.

Los atacantes obligaron al conductor a aparcar el vehículo bajo amenazas, le instaron a bajarse de la cabina y a abrir las puertas del semirremolque, momento en el que el grupo de ciudadanos francés sacó al exterior los cuatro palés más próximos a la puerta y vertieron el contenido sobre la carretera.

El vehículo transportaba verduras y cítricos hasta Viena y su carga era de 18 toneladas que se dan íntegramente por perdidas ya que los atacantes vaciaron el contenido de un extintor de incendios en el interior de la cabina.

La organización agraria UPA ha condenado firmemente este nuevo ataque, destacando que se produjo cuando entre 100 y 200 agricultores y una veintena de tractores bloquearon la autopista de peaje A-54.

Los agricultores españoles lamentan la falta de lógica de sus compañeros del norte. “Están muy equivocados si creen que nosotros tenemos la culpa de sus problemas”, han explicado. “Nosotros sufrimos exactamente la misma crisis que ellos”.

“Más allá de la falta de solidaridad de nuestros compañeros, lo más sangrante”, afirman desde UPA, es la pasividad de las autoridades francesas. “La Gendarmería se queda mirando sin hacer nada”, en este y en todos los ataques, en una dejación de responsabilidades que les convierte en “colaborador necesario” de las acciones.

La Unión de Pequeños Agricultores ha reclamado al Gobierno español que emita una queja formal y pida explicaciones al Gobierno francés por este nuevo ataque. También pedirán la creación de una mesa de diálogo en el seno del Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias europeo (COPA) para tratar de evitar nuevos ataques.

Desarrollado por eMutation New Media.