La Iniciativa Cadena de Suministro de alimentos crece en Europa

La Iniciativa Cadena de Suministro (SCI, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es promover las buenas prácticas comerciales en la cadena de suministro de alimentos, ha publicado su segundo informe anual.

La Iniciativa Cadena de Suministro de alimentos crece en Europa

Lanzada en septiembre de 2013, la SCI cuenta actualmente con más de 370 grupos que representan a más de 1.200 empresas que han suscrito los principios de buenas prácticas y compromisos SCI. Dos tercios (68%) de estas empresas registradas son Pyme, lo que refleja el éxito y un objetivo clave para el SCI.

Según señala este segundo informe (ver documento adjunto en inglés), el progreso de la SCI ha sido significativo. En 2015, el número de grupos registrados es más del doble en comparación con el año pasado (377 en diciembre de 2015 contra 164 el año anterior) y el número de Pymes registradas se triplicó (257 frente a 84).

La SCI ha tenido un impacto positivo en las relaciones del día a día en la cadena de suministro de alimentos, con las organizaciones relacionadas con la misma interesadas ya en la creación de una serie de plataformas en 15 países europeos y otras iniciativas inspiradas en la aplicación de la SCI. De estos países, el órgano de gobierno de la SCI ha reconocido dos regulatorios (Reino Unido e Italia) y un esquema voluntario (Bélgica).

Asimismo, la encuesta anual de cumplimiento llevada a cabo entre las empresas registradas en la iniciativa y que se muestran en el informe, muestra que el número de denuncias presentadas y recibidas es ligeramente más alto que el año pasado: 49 quejas recibidas en comparación con 39 del año pasado. La encuesta también pone de manifiesto un alto grado de satisfacción con el SCI entre los encuestados: tres cuartas partes de los mismos reportan un buen nivel de satisfacción y el 40% están muy satisfechos.

Los planes para 2016 son de ampliar aún más el alcance de la SCI en toda la cadena de suministro, comunicando sus beneficios para fomentar una mayor adhesión a la misma, especialmente en las Pyme. Por ello, el órgano de gobierno de esta iniciativa anima a todos los actores de la cadena de suministro de alimentos, especialmente las organizaciones de agricultores, a unirse a la SCI.

La Iniciativa Cadena de Suministro fue puesta en marcha por grupo de 7 asociaciones de la UE que representa a la industria de alimentos y bebidas (FoodDrinkEurope), los fabricantes de marca de distribuidor (Asociación Europea marcas AIM), el sector minorista europeo al por menor (ERRT, EuroCommerce, Euro Coop e Independiente Minorista Europa) y los comerciantes agrícolas (CELCAA).

Tiene como objetivo aplicar y hacer cumplir un conjunto de principios de buenas prácticas acordados por 11 organizaciones a nivel de la UE, entre ellos el Copa-Cogeca. Las empresas suscriben de forma voluntaria el principio de buenas prácticas y una serie de compromisos para garantizar un trato equitativo de todos los socios en la cadena de suministro de alimentos.

La SCI está diseñada para asegurar que las empresas registradas respeten sus compromisos con otros operadores del mercado y beneficiarse de un conjunto de opciones de solución de conflictos.

 

 

Ficheros Adjuntos Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados.
¿ No estas registrado?

Desarrollado por eMutation New Media.