Hogan anuncia controles más sencillos y flexibles en el régimen de pagos directos de la PAC

El comisario de Agricultura de la Unión Europea,  Phil Hogan, avanzó el pasado 18 de enero a los eurodiputados de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo un nuevo paquete para simplificar la nueva PAC reformada 2014-2020, que se centra esta vez en flexibilizar el sistema de control y de penalizaciones del régimen de pagos directos, tomando en consideración los errores NO intencionados de los agricultores y ganaderos.

Hogan anuncia controles más sencillos y flexibles en el régimen de pagos directos de la PAC

Los tres elementos fundamentales de este nuevo paquete simplificador son las comprobaciones iniciales de los expedientes de solicitud de ayuda, permitiendo que los productores puedan corregir, sin penalización alguna,  dichas solicitudes hasta 35 días después de que haya concluido el plazo de presentación de las mismas ante la Administración competente.

En segundo término, se introduciría un nuevo sistema mucho más simple de cálculo de las sanciones, que daría lugar a una sanción única de 1,5 veces la ayuda de superficie declarada en exceso. En caso de que la solicitud tenga una sobre-declaración pequeña (un máximo del 3% de la superficie declarada sobre la real o 2 hectáreas), no habría penalización. Y cuando el exceso de lo declarado fuera inferior al 10% de la superficie real solicitada, la sanción se reduciría a la mitad. Esto supone flexibilizar el actual sistema sancionador, que se basa en sanciones de distintas categorías, que pueden llegar incluso hasta más del doble que lo sobre-declarado.

Lo más curioso, según el comisario Hogan, es que se introduciría un sistema de «tarjetas amarillas» (yellow card») para los que cometiesen una infracción en el expediente de ayudas PAC por vez primera. Estos infractores quedarían de forma automática registrados para ser sometidos a un control más estricto sobre el terreno en la campaña siguiente.

La organización que defienden los intereses de los profesionales agrarios y de sus cooperativas en al UE, el COPA-Cogeca, acogió con satisfacción este nuevo paquete de simplificación de la PAC anunciado en la Comagri por el comisario Hogan, alegando «que hará más fácil la vida a los agricultores», en especial en la aplicación de los criterios de ecologización para poder cobrar el denominado pago «verde».

Se trata, según el COPA-Cogeca, de un paso adelante en las medidas que han estado solicitando para reducir la burocracia excesiva y costosa que vienen soportando las explotaciones agrarias. Desde esta organización  se insta al comisario Hogan a que siga introduciendo modificaciones en la actual PAC para que los agricultores también puedan continuar adelante con sus explotaciones y producir alimentos para una población creciente.

Desde ASAJA-Castilla y León se valora la propuesta del comisario Hogan para que «no paguen justos por pecadores en los controles de la PAC» y menos los agricultores y ganaderos profesionales que, tal y como afirmó  el responsable comunitario, «viven en un clima de miedo desde que tramitan hasta que ven resuelta su solicitud de ayudas de la PAC», principalmente cuando en estas solicitudes hay pequeños errores no intencionados que, hasta ser subsanados, provocan enormes retrasos en el pago de las ayudas y penalizaciones desproporcionadas».

ASAJA apoya la propuesta de corrección de errores no intencionados de los expedientes hasta 35 después de que se acabe el plazo de presentación de los expedientes de solicitud, «porque en la campaña 2015, donde tuvieron que apurarse los plazos,  estos pequeños errores administrativos dieron paso automáticamente a ser objeto de penalización».

Esta organización agraria considera especialmente positivo que Hogan haga el esfuerzo de diferenciar a los agricultores y ganaderos profesionales, que tienen en sus expedientes algún error no intencionado, de los «cazaprimas», que quieren aprovecharse en su beneficio del sistema de ayudas.

 

Desarrollado por eMutation New Media.