Las verduras congeladas, un producto 100% español con crecimientos importantes en los últimos años

Según los datos que maneja la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados (Asevec), la producción de verduras y hortalizas congeladas sigue creciendo, mostrando su resistencia durante los últimos años de crisis económica, y posicionándose en el mercado como producto 100% español.

Debido a una mayor demanda interna y a la exportación, la producción de verduras ultracongeladas ha tenido un aumento considerable en los últimos años. De las 337.000Tm producidas en el año 2.000, se ha pasado a las 408.000Tm de 2010, para llegar a las 571.000Tm. en 2014.

A la espera de conocer los datos del último ejercicio, se prevé que la producción de estos alimentos en 2015 será similar al año anterior. Las empresas asociadas a Asevec producen el 85% de la producción nacional, y el 15% de fabricantes restantes superará los 70.000 toneladas, por lo que la producción a nivel nacional en 2015 se prevé que se situaría en torno a los 641.000Tm. de vegetales en los campos españoles.

En cuanto a las variedades de verduras, destacar la evolución de la producción de brócoli que en el año 2.000 se situaba en torno a 37.160Tm y hoy supera las 70.000 Tm, siendo la verdura que más se exporta. En el año 2.000 se produjeron 37.399Tm. de guisantes y hoy alcanzan las 71.000Tm, y las zanahorias que en 2.000 se produjeron 15.444Tm y hoy superan las 31.000Tm.

Según Asevec, cada vez son más los hogares españoles que se decantan por el consumo de verduras ultracongeladas. Dentro de las variedades, las principales partidas en el mercado español son las judías verdes, seguidas por los guisantes y las espinacas.

Por lo que hace referencia a los combinados, las ensaladillas y las menestras acaparan el mayor volumen de ventas, sin menoscabo del resto de combinados, que cada vez son más conocidos y se consumen más.

Fuente de vitaminas y minerales

La Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados recuerda que, entre los beneficios del consumo de verduras, los vegetales ultracongelados son alimentos que constituyen una importante fuente de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes capaces de fortalecer y proteger de numerosas patologías.

Además, estudios de nutrólogos coinciden en destacar que en la mayoría de las ocasiones, las verduras ultracongeladas contienen más vitaminas y minerales que los vegetales frescos, al ser procesadas justo en el momento de la recolección, cuando su valor nutritivo es óptimo, asegura esta Asociación.

La industria de las verduras ultracongeladas supone un producto único a nivel nutricional y gastronómico que, además, cuenta con la ventaja de poder disfrutarse durante todo el año.

Cada año, y atendiendo a los meses del siguiente calendario, las empresas de ASEVEC recogen las verduras de temporada de los campos españoles repartidos por toda la geografía. Una vez que las verduras son recolectadas se ultracongelan inmediatamente en las fábricas situadas en el campo, para mantener sus propiedades nutricionales y ofrecerlas a los consumidores en cualquier momento.

En este sentido, la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados (ASEVEC) incide en la puesta en valor del equilibrio, la variedad y la riqueza de las verduras y hortalizas que se producen en nuestro país, y destaca su importancia dentro de una dieta variada y equilibrada.

Acerca de ASEVEC

Creada en 1985, la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados integra a nivel nacional a los principales fabricantes de verduras ultracongeladas. Compuestas actualmente por nueve compañías de implantación nacional, que suponen el 85% de la producción nacional. La asociación nace con el objetivo de actuar como plataforma de unión permanente y eficaz de las empresas dedicadas a la producción de verduras ultracongeladas, estableciendo vínculos de cooperación y colaboración en defensa de los intereses tanto colectivos como individuales.

España constituye una de las grandes potencias europeas como fabricante de verduras ultracongeladas. ASEVEC cuenta con una producción anual de 503.700 TM de producto, de los cuales se exporta un 50% a todo el mundo.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015