La patronal hortofrutícola FEPEX aprueba su plan de acción para 2016

La Asamblea de FEPEX se reunió, ayer, en Madrid con el fin de analizar la evolución de los sectores representados y aprobar el Plan de Acción de 2016, en el que se encuentran acciones relacionadas con el ámbito de la producción, la calidad, los mercados, la promoción, así como la política agraria, comercial y socio laboral.

La Asamblea analizó el comportamiento de las principales macromagnitudes del sector de frutas y hortalizas, entre las que destacan la evolución positiva de la exportación, con un incremento en 2015 del 10% con relación a 2014 superando los 13.000 millones de euros, según las previsiones de FEPEX basadas en datos de Aduanas hasta octubre.

Se analizó también la participación del sector en la agricultura, que se ha incrementado en los últimos años, suponiendo ya el 66% de la producción vegetal final y el 39% de la producción final agraria (en la que se incluyen todos los sectores y la ganadería), así como la participación en el empleo agrario, representando el 50%, datos que reflejan la importancia creciente, tanto social como económica, de los cultivos hortofrutícolas.

En el ámbito de la producción la Asamblea consideró prioritario mejorar la disponibilidad de los productos fitosanitarios, con el fin de que haya igualdad de condiciones entre los productores de la UE y de países terceros. En calidad, se trabajará para minimizar las consecuencias negativas de la proliferación de protocolos privados de producción, que están suponiendo importantes trabas de funcionamiento del mercado único e incrementos de costes y cargas para los productores y operadores de origen.

En el ámbito de los mercados y la política comercial, FEPEX mantendrá en 2016 una postura ofensiva en el caso de las negociaciones comerciales con países extracomunitarios con alto poder adquisitivo como es el caso de Estados Unidos o Japón o con países que ofrecen oportunidades a algunos sectores como China, Sudáfrica, y Méjico, con el fin de que se produzca una apertura real de estos mercados y se reduzcan las barreras fitosanitarias que limitan las exportaciones.

En promoción, en 2016, FEPEX seguirá trabajando en fortalecer la feria internacional de frutas y hortalizas, FRUIT ATTRACTION, como principal medida de promoción. La feria, organizada por FEPEX e IFEMA está registrando un comportamiento positivo desde que se inició en 2009 y las perspectivas son positivas para la octava edición, que se celebrará del 5 al 7 de octubre.

La Asamblea  fue clausurada por el secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas, y el director general de Producciones Agrarias, Fernando Miranda, a quienes se trasladó el interés del sector en determinadas medidas de política agraria, como las organizaciones y asociaciones de organizaciones de productores supraautonómicas y los grupos operativos supraautonómicos, previstos en el Programa Nacional de Desarrollo Rural.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015