Producción de casi 267.000 t de aceite de oliva en los dos primeros meses de campaña 2015/16

Según los datos aún provisionales de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), la producción acumulada de aceite de oliva en los dos primeros meses de la campaña 2015/16  (octubre y noviembre) asciende a 266.700 t , delas cuales 244.800 t corresponden al pasado mes.

Se trata de un récord de cosecha (72.800 t más que en los dos primeros meses de campaña), favorecida por la tendencia del sector a adelantar la cosecha de aceituna de almazara y al “buen tiempo”, debido a la falta de lluvias,  que ha permitido la recolección todos los días del mes.

En noviembre, las salidas al mercado de aceite de oliva se estiman provionalmente  en casi 96.000 t,con un aumento de 18.300 t sobre el mes anterior, pese a lo cual es la menor salida de lasúltimas seis campañas, similar a la de noviembre de 2012 (100.800 t).

En el acumulado octubre-noviembre, se habrían comercializado ya 173.570 t,  con una media mensual de 86.790 t, una cifra que es la más baja de las últimas cinco campañas y que también está por debajo de la de la campaña pasada (252.300 t)

La AICA estima, además, unas importaciones de aceite de oliva para noviembre de 12.000 t (17.000 t en octubre).

Al mercado interior aparente se destinaron 33.890 t en noviembre, una cifra similar a la de un mes antes, acumulando ya 67.570 t en estos dos primeros meses de campaña, mientras que a la exportación habrían ido a parar unas 62.000 t, acumulando en este periodo inicial de campaña 106.000 toneladas.

Las existencias a 30 de noviembre, quedarían, teniendo en cuenta la provisionalidad de estos datos, en torno a 302.370 t,  de las cuales 212.460 t estarían en manos de las almazaras que, como es lógico, elevan las entradas en 172.890 t en noviembre, incluyendo el stock de los depósitos del Patrimonio Comunidad Olivarero (PCO) y otras 89.910 t en poder de envasadoras, refinadoras y otros operadores, unas 10.610 t menos que en octubre.

Las existencias de los envasadores, de algo menos de 90.000 t es una cifra baja, y solo en noviembre de 2013 dispusieron de un stock similar al de ahora (89.200 t), mientras que las de las almazaras, a pesar de haberse incrementado, se trata de existencias también bajas, superando solo las que había en noviembre de 2013. En noviembre, salieron desde estas instalaciones menos de 72.000 toneleladas, una cifra baja, aunque 35.800 t más que en el mes anterior.

Por otro lado, según fuentes del  sector, existe temor a que la distribución minorista vuelva a utilizar el aceite de oliva como producto reclamo en el próximo mes de enero, al verse ya algunas ofertas en este sentido y una vez que comiencen a venderse los aceites de la nueva campaña, cuyos precios en origen se han recortado más de un 30% desde el pasado mes de agosto, cotizando claramente por debajo de los 3 €/kilo para los vírgenes extra. Por el momento, existe una clara distorsión entre los PVP de los aceites envasados en los estantes del comercio minorista y los precios en origen para los graneles salida almazara.

 

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