Las 90 cooperativas agro-alimentarias sevillanas facturan 800 millones de euros

Las cooperativas sevillanas han celebrado su Asamblea General en las instalaciones de la cooperativa Agropecuaria Industrial de Écija, más conocida como Capi, considerada la más antigua de la provincia. Hasta allí se han desplazado más de 120 personas para hacer balance del ejercicio 2015, caracterizado, en lo agrario, por ser el primer año de aplicación de la reforma de la PAC y, en lo corporativo, por la renovación de cargos representativos a nivel provincial y regional.

Las 90 cooperativas agro-alimentarias sevillanas facturan 800 millones de euros

En el transcurso de la Asamblea General, se ha hecho un repaso del ejercicio en los diferentes sectores, destacándose, como hecho relevante, que este primer año de implantación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) está resultando “muy complicado” y que, a la fecha, todavía se desconoce la asignación definitiva de derechos de pago básico a agricultores y ganaderos.

Entrando en el detalle por sectores, ha sido un año sin excesivos sobresaltos en cuanto al desarrollo de las distintas campañas agrarias -excepto por la merma de producción en el aceite de oliva-, en el que se ha trabajado para lograr autorizaciones excepcionales para el uso de productos plaguicidas y defoliantes en cultivos como el algodón o el arroz, de los que Sevilla es principal productora nacional.

Se ha colaborado, asimismo, con el Instituto de Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) en temáticas de I+D+i en cítricos y, a modo general en el sector hortofrutícola, la federación ha continuado con el asesoramiento en todo lo relacionado con el veto ruso y se ha volcado en la adaptación de las organizaciones de productores al Real Decreto 970/2014.

Así lo ha manifestado el gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Sevilla, Javier Molina, quien ha hecho hincapié en el trabajo de apoyo, desarrollo y seguimiento de los programas operativos que realiza la federación, los cuales –ha dicho- “se complican año tras año”, habiéndose colaborado en la subsanación de numerosas incidencias a lo largo de 2015.

Por lo que respecta a los sectores ganaderos, han centrado el interés el vacuno lácteo, con las ayudas excepcionales aprobadas por la Comisión Europea, y el apícola, muy afectado por las condiciones climáticas que han supuesto una reducción del 30% en la producción de la provincia.

A nivel corporativo, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Sevilla, Francisco J. Bernal, ha informado de la renovación de cargos que ha tenido lugar en la federación provincial y regional a lo largo de 2015, las cuales han supuesto tres incorporaciones nuevas a la Junta Directiva de Sevilla, así como la designación de su persona como secretario de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía para los próximos cuatro años.

Por otra parte, ha destacado la labor de asesoramiento y servicios que desarrolla la organización, en el ámbito de formación, jurídico y otros, deteniéndose en el trabajo que, a corto plazo, deben realizar todas las cooperativas de primer grado con urgencia, como es adaptar sus estatutos a la Ley 14/2011, de Sociedades Cooperativas Andaluzas, antes del próximo 11 de febrero de 2016, teniendo las de segundo grado más tiempo, desde el 12 de febrero hasta el 12 de agosto del mismo año.

Finalmente, ha dado a conocer la nueva web de la federación provincial www.agroalimentarias-sevilla.coop, creada para ofrecer todo tipo de información de interés a las cerca de 90 cooperativas asociadas, las cuales facturan, anualmente, en torno a 800 millones de euros.

 

 

 

 

Desarrollado por eMutation New Media.