Proexport analiza la rentabilidad y sostenibilidad de los envases en la producción agroalimentaria

La jornada “Envases y embalajes como factores de rentabilidad y sostenibilidad del sector hortofrutícola español”, organizada  en Murcia por la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport), ha dado a conocer un riguroso estudio que revela la importante repercusión que para los productores hortofrutícolas murcianos puede llegar a tener la correcta elección del tipo de envases y embalajes.

Bajo el título Análisis comparativo de costes: Embalajes de cartón ondulado Vs Pool de plástico reutilizable, el estudio impulsado por Proexport desvela que el actual uso de los pool de envases de plástico en el 23% de la producción hortofrutícola murciana de lechuga, brócoli, pimiento, melón, alcachofa y tomate supone un sobrecoste de 27,6 millones de euros al año para el productor en origen, frente a lo que supondría utilizar en su lugar envases de cartón ondulado. Para el conjunto de la producción hortofrutícola de la Región de Murcia se estima que ese sobrecoste podría ascender a 63,7 millones de euros.

“A pesar de este dato tan contundente, existe una queja generalizada dentro del sector ante el hecho de que sean los clientes internacionales quienes mayoritariamente determinan qué envase y embalaje debemos utilizar para suministrarle nuestros productos, por lo que las decisiones de las empresas hortofrutícolas están predeterminadas, a pesar de que no sean eficientes para el productor desde el punto de vista económico o medioambiental”, ha explicado Fernando Gómez, director general de la asociación hortofrutícola murciana.

Los pool de cajas de plástico son multinacionales que ofrecen el alquiler de cajas y contenedores principalmente para el sector hortofrutícola y se comprometen a la recogida y limpieza del envase una vez llega el contenido a su destino. Suelen cobrar una tarifa por utilización de las cajas entregadas y una fianza por cada caja entregada. En los últimos años este negocio ha crecido a gran velocidad, al ser el preferido por muchas cadenas de distribución que imponen su utilización a sus proveedores.

Los expertos Antonio Villafuerte y Pedro Torres, profesores del Instituto Internacional San Telmo, señalan que “una mayor unión de las empresas productoras puede ser una vía para tener más voz y mejorar la defensa de sus intereses y su posición en la cadena de valor agroalimentaria”. En su investigación, Valoración de los productos hortofrutícolas llegan a una conclusión clara: “para afrontar con éxito los retos del sector hay que vencer el desequilibrio existente entre los productores/comercializadores y la creciente concentración de la distribución”.

Para aportar valor, los expertos sugieren poner en marcha mecanismos de diferenciación a través de la innovación en el producto y la creación y promoción de marca hacia el consumidor final. La libre elección del envase y embalaje por parte de los productores aparece como uno de los pasos básicos para optimizar costes y dar valor a la marca del productor.

El estudio de Villafuerte y Torres avala las conclusiones que el economista Ramón Tubío muestra en su trabajo Análisis comparativo de costes: Embalajes de cartón ondulado Vs Pool de plástico reutilizable, encargado por Proexport para conocer la estructura de costes en envases y embalajes que afronta el comercializador de productos hortofrutícolas.

“Los diferentes parámetros que hemos analizado en la comercialización de la lechuga, pimiento, melón, brócoli, alcachofa y tomate producidos en Murcia, nos convencen de la mayor rentabilidad económica del uso de embalajes de cartón ondulado respecto al pool de plástico reutilizable”, concluye Ramón Tubío, responsable del Área de Promoción Económica de EOSA Consultores.

En este exhaustivo estudio en el que han participado diversas empresas murcianas se concluye que los productores están asumiendo un importante sobrecoste al utilizar cajas agrícolas de pool de plástico reutilizable, que resultan para ellos entre un 17 y un 69% más caras que los envases de cartón ondulado.

Eligiendo cartón en lugar de utilizar las cajas de pool de plástico, el productor murciano podría ahorrar entre 0,27 y 1,10 euros por caja comercializada, esto es, entre 4 y 18 céntimos si hablamos en términos de kg de producto. El ahorro que supone el cartón puede alcanzar hasta un 22% en términos de facturación.

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015